Sumario: | Se realizó un estudio integral sobre el origen del periodismo en Cuyo en 1820, su desarrollo y evolución hasta 1852, desde una perspectiva histórica. Se ha procurado una interpretación abarcadora, buscando el sentido general de los periódicos, aunque en ocasiones nos detenemos en ciertos estudios parcializados. El periodismo produjo cambios y el arribo de conceptos propios de la modernidad y la difusión de los principios liberales. Este proceso sacudió las estructuras tradicionales y produjo el choque entre la élite, de tendencia ilustrada y las clases populares, cercanas al pensamiento tradicional.
Por la vía del estudio de temas específicos se pudo sopesar desde variados puntos de vista las distancias entre los partidos unitario y federal, dos cosmovisiones enfrentadas. Se vieron las diferencias filosófico-religiosas, cultural-literarias, económicas y políticas, para culminar en el tema central: el tratamiento de la cuestión de la integridad territorial, que obligó a tomar posición por un partido u otro.
El concepto de la actividad periodística era muy distinto en la época estudiada con relación a nuestro tiempo. El periódico era principalmente un espacio literario o de teoría política. La “noticia" como centro del periódico y la función “informativa", no existían. Esto realza los valores del discurso en los planos ético y estético, más cercano al discurso literario, destinado a perdurar; que a lo meramente periodístico, condenado a fenecer.
El carácter y función de la prensa son estimados como un medio de persuasión del lector, un medio apologético, para persuadir o reformar o elevar culturalmente. Por eso los periodistas del siglo XIX demostraron convicción y ardor en sus opiniones, cultura y solidez en sus pensamientos, pasión por la defensa de lo que juzgaban justo.
|