Las imágenes y la construcción de significados, durante la huelga docente bonaerense, en los perfiles de la red social Facebook

Este trabajo recorre diversas formas de comunicar ideas, actividades, cotidianidades, sentimientos del colectivo integrado por docentes, en la red social Facebook, durante los 17 días de huelga docente en la Provincia de Buenos Aires en el inicio del ciclo lectivo 2014. El recorte de la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fixman, Viviana Silvia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8168
Descripción
Sumario:Este trabajo recorre diversas formas de comunicar ideas, actividades, cotidianidades, sentimientos del colectivo integrado por docentes, en la red social Facebook, durante los 17 días de huelga docente en la Provincia de Buenos Aires en el inicio del ciclo lectivo 2014. El recorte de la investigación se realiza en diversos grupos cerrados, secretos y públicos que utilizaron los diversos actores mencionados en el FB, en el Partido de General Pueyrredon y Mar Chiquita. Indagamos qué cambios y continuidades existieron en los perfiles durante la huelga docente, sus recorridos, sus reclamos a través de las fotos, selfies, imágenes rumorales y videos publicados, los cambios de portadas y de las fotos de perfiles. Transitamos estas publicaciones desde los días previos a la medida de fuerza hasta el día de cobro de haberes con el aumento otorgado, después del conflicto docente. En este lapso se analiza la conflictiva de los docentes, a través de las imágenes utilizadas y sus repercusiones en la red, como así también, si estas expresiones virtuales aportan, movilizan, innovan, desestructuran o ratifican los enmarcamientos que construyen los trabajadores docentes.