Sumario: | El estudio sobre el trabajo doméstico ha ocupado históricamente un lugar periférico en las
teorizaciones de las Ciencias Sociales. Podemos decir que su invisibilización a nivel de la
estructura social ha tenido su correlato en el mundo científico. Han sido las feministas quienes a partir de la férrea crítica al antropocentrismo presente en la Ciencia y en la búsqueda de palabras que permitan nombrar las experiencias vitales de las mujeres, han hecho fundamentales aportes dentro de las Ciencias Sociales.
En el caso de las sociólogas feministas encontramos un contundente itinerario. La italiana Laura Balbo, en la línea propuesta por Agnes Heller, retoma la vida cotidiana como espacio de análisis y da cuenta de la perspectiva subjetiva de las mujeres en el tiempo empleado para las tareas domésticas; las sociólogas anglosajonas logran institucionalizar el término care para referirse a todo este cúmulo de tareas realizadas por mujeres. En los setenta en Francia se desarrolla el Feminismo Materialista o “feminismo materialista francófono" (FMF), corriente teórica crítica y radical con sociólogas como Christine Delphy, Colette Guillaumin, Nicole-Claude Mathieu, entre otras.
En esta ponencia intentamos acercarnos a la propuesta político-teórica del Feminismo
Materialista en torno al trabajo reproductivo, algunos de los instrumentos analíticos que se
proponen, y los aportes que esta perspectiva presenta para la disciplina en su conjunto, en la búsqueda de reflexionar sobre las articulaciones entre las tradiciones sociológicas y feministas.
|