Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestacion...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8099 |
_version_ | 1782341790348607488 |
---|---|
author | Ibañez Martín, María |
author_facet | Ibañez Martín, María |
author_sort | Ibañez Martín, María |
collection | Repositorio |
description | La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la
economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que
influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que
difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad
educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de
las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la
universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden,
el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo
argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis
temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre
el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares
considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de
modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los
resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la
matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado.
Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino
educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las
diferencias de origen. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-8099 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-80992016-10-15T10:28:51Z Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años? Ibañez Martín, María Argentina Política educativa Sistema educativo Economía de la educación Enseñanza obligatoria Igualdad de oportunidades Equidad Inclusión Social La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden, el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado. Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las diferencias de origen. Fil: Ibañez Martín, María. Universidad Nacional del Sur. 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8099 |
spellingShingle | Argentina Política educativa Sistema educativo Economía de la educación Enseñanza obligatoria Igualdad de oportunidades Equidad Inclusión Social Ibañez Martín, María Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años? |
title | Sistema educativo argentino
: ¿más inclusivo en los últimos años? |
title_full | Sistema educativo argentino
: ¿más inclusivo en los últimos años? |
title_fullStr | Sistema educativo argentino
: ¿más inclusivo en los últimos años? |
title_full_unstemmed | Sistema educativo argentino
: ¿más inclusivo en los últimos años? |
title_short | Sistema educativo argentino
: ¿más inclusivo en los últimos años? |
title_sort | sistema educativo argentino
: ¿más inclusivo en los últimos años? |
topic | Argentina Política educativa Sistema educativo Economía de la educación Enseñanza obligatoria Igualdad de oportunidades Equidad Inclusión Social |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8099 |