Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?

La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez Martín, María
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8099
_version_ 1782341790348607488
author Ibañez Martín, María
author_facet Ibañez Martín, María
author_sort Ibañez Martín, María
collection Repositorio
description La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden, el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado. Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las diferencias de origen.
format documento de conferencia
id uncu-8099
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
record_format ojs
spelling uncu-80992016-10-15T10:28:51Z Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años? Ibañez Martín, María Argentina Política educativa Sistema educativo Economía de la educación Enseñanza obligatoria Igualdad de oportunidades Equidad Inclusión Social La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden, el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado. Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las diferencias de origen. Fil: Ibañez Martín, María. Universidad Nacional del Sur. 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8099
spellingShingle Argentina
Política educativa
Sistema educativo
Economía de la educación
Enseñanza obligatoria
Igualdad de oportunidades
Equidad
Inclusión Social
Ibañez Martín, María
Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_full Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_fullStr Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_full_unstemmed Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_short Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_sort sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
topic Argentina
Política educativa
Sistema educativo
Economía de la educación
Enseñanza obligatoria
Igualdad de oportunidades
Equidad
Inclusión Social
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8099