Sumario: | La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la
economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que
influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que
difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad
educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de
las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la
universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden,
el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo
argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis
temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre
el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares
considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de
modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los
resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la
matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado.
Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino
educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las
diferencias de origen.
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