Militancias en educación en los setenta : exploración de la articulación entre Estado y territorio en la Campaña de Reactivación para la Reconstrucción (CREAR) : 1973-1974
La Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) dentro del marco de la Dirección Nacional de Adulto (DINEA) fue expresión de la articulación entre educación y militancia en el contexto singular del Gobierno de Cámpora y Perón en 1973- 1974. Sin embargo es posible...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8038 |
Sumario: | La Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos para la Reconstrucción
(CREAR) dentro del marco de la Dirección Nacional de Adulto (DINEA) fue expresión
de la articulación entre educación y militancia en el contexto singular del Gobierno de
Cámpora y Perón en 1973- 1974. Sin embargo es posible explorar otra articulación: la
del Estado con el territorio, mediada por militantes de organizaciones político-militantes
y de organizaciones sociales, entre otros.
Desde el territorio hubo grupos con diferentes concepciones de poder: unos grupos que
tenían la capacidad de realizar la agregación de poder potenciando el vínculo con el
Estado y otros que periféricamente transitaban el territorio y construían el poder desde
su comunidad. A partir de entrevistas a participantes de la Campaña y de las ideas en
circulación en aquel momento nos proponemos problematizar ambos proyectos de
revolución y de educación en sus cosmovisiones. El abordaje histórico permite
incursionar en términos teóricos en un estado de la cuestión del poder vinculado a la
territorialidad y del poder vinculado a una noción de Estado. |
---|