El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza

El ferrocarril es una de las invenciones más trascendentales de la humanidad. El hombre pone a su servicio, las maquinarias en su incansable voluntad de dominio y expansión. Dio a la sociedad humana un instrumento de circulación y transporte a una velocidad y capacidad tan amplia que altero las re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosell, María Valentina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8036
_version_ 1782341775166275584
author Rosell, María Valentina
author_facet Rosell, María Valentina
author_sort Rosell, María Valentina
collection Repositorio
description El ferrocarril es una de las invenciones más trascendentales de la humanidad. El hombre pone a su servicio, las maquinarias en su incansable voluntad de dominio y expansión. Dio a la sociedad humana un instrumento de circulación y transporte a una velocidad y capacidad tan amplia que altero las relaciones establecidas. Dio vida a extensas regiones del planeta y contribuyó a la urbanización y pobló zonas desérticas. El primer ferrocarril argentino nació en enero de 1854, don de la ley provincial concesionó aun grupo de ciudadanos porteños la construcción de una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires hacia el oeste indefinidamente. El ferrocarril fue también instrumento de dominación y sojuzgamiento. Mecanismo de políticas de dominación y explotación sutil del imperialismo económico. Tomamos algunos trabajos de Pablo Lacoste y de Scalabrini Ortiz para comprender mejor el sistema ferroviario. Creemos importante conocer las políticas públicas aplicadas en el país y de la provincia de Mendoza., como así los procesos de nacionalización y privatización, a través de los regímenes de acumulación de Susana Torrado.
format documento de conferencia
id uncu-8036
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
record_format ojs
spelling uncu-80362016-10-11T19:46:09Z El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza Rosell, María Valentina Argentina Mendoza (Argentina : provincia) Historia del ferrocarril Siglo XX Siglo XXI Ferrocarriles El ferrocarril es una de las invenciones más trascendentales de la humanidad. El hombre pone a su servicio, las maquinarias en su incansable voluntad de dominio y expansión. Dio a la sociedad humana un instrumento de circulación y transporte a una velocidad y capacidad tan amplia que altero las relaciones establecidas. Dio vida a extensas regiones del planeta y contribuyó a la urbanización y pobló zonas desérticas. El primer ferrocarril argentino nació en enero de 1854, don de la ley provincial concesionó aun grupo de ciudadanos porteños la construcción de una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires hacia el oeste indefinidamente. El ferrocarril fue también instrumento de dominación y sojuzgamiento. Mecanismo de políticas de dominación y explotación sutil del imperialismo económico. Tomamos algunos trabajos de Pablo Lacoste y de Scalabrini Ortiz para comprender mejor el sistema ferroviario. Creemos importante conocer las políticas públicas aplicadas en el país y de la provincia de Mendoza., como así los procesos de nacionalización y privatización, a través de los regímenes de acumulación de Susana Torrado. Fil: Rosell, María Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Licenciatura en Sociología. 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8036
spellingShingle Argentina
Mendoza (Argentina : provincia)
Historia del ferrocarril
Siglo XX
Siglo XXI
Ferrocarriles
Rosell, María Valentina
El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza
title El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza
title_full El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza
title_fullStr El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza
title_full_unstemmed El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza
title_short El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza
title_sort el ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en argentina y en mendoza
topic Argentina
Mendoza (Argentina : provincia)
Historia del ferrocarril
Siglo XX
Siglo XXI
Ferrocarriles
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8036