El ferrocarril a través de los distintos regímenes de acumulación e intervención estatal en Argentina y en Mendoza

El ferrocarril es una de las invenciones más trascendentales de la humanidad. El hombre pone a su servicio, las maquinarias en su incansable voluntad de dominio y expansión. Dio a la sociedad humana un instrumento de circulación y transporte a una velocidad y capacidad tan amplia que altero las re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosell, María Valentina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8036
Descripción
Sumario:El ferrocarril es una de las invenciones más trascendentales de la humanidad. El hombre pone a su servicio, las maquinarias en su incansable voluntad de dominio y expansión. Dio a la sociedad humana un instrumento de circulación y transporte a una velocidad y capacidad tan amplia que altero las relaciones establecidas. Dio vida a extensas regiones del planeta y contribuyó a la urbanización y pobló zonas desérticas. El primer ferrocarril argentino nació en enero de 1854, don de la ley provincial concesionó aun grupo de ciudadanos porteños la construcción de una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires hacia el oeste indefinidamente. El ferrocarril fue también instrumento de dominación y sojuzgamiento. Mecanismo de políticas de dominación y explotación sutil del imperialismo económico. Tomamos algunos trabajos de Pablo Lacoste y de Scalabrini Ortiz para comprender mejor el sistema ferroviario. Creemos importante conocer las políticas públicas aplicadas en el país y de la provincia de Mendoza., como así los procesos de nacionalización y privatización, a través de los regímenes de acumulación de Susana Torrado.