Sumario: | Se propone un método para la determinación de la Capacidad de Intercambio Catiónico de Raíces. La muestra, limpia de sustancias extrañas por adecuado lavaje, es tratada con oxálico 0.5N., dos veces sucesivas, durante un total de una hora. Las raíces hidrogenadas son lavadas hasta eliminación de oxálico y luego secadas entre papeles de filtro; cinco gramos de raíces así tratadas se ponen en contacto con 100 ml. de solución de Ca (OH)2 aproximadamente 0.05N.
Al cabo de media hora se extraen porciones alícuotas de la solución de Ca (OH)2 en equilibrio con las raíces y de un testigo sin raíces y se titula directamente la concentración de calcio con solución valorada de versenato de sodio (sal disódica del ácido etileno diaminotetracético) en presencia de murexido como indicador.
La diferencia de concentración de calcio entre la solución testigo y las de los sistemas Ca (OH)2 – raíces, se refiere a Calcio adsorbido y se expresa en m.e. /100 gr. De raíces secas a estufa.
El procedimiento no afecta la vitalidad de las raíces y demuestra ser sencillo, satisfactoriamente reproducible y adaptado a determinaciones en serie.
|