Sumario: | El presente artículo examina las estrategias corporativas desplegadas por el Centro
Azucarero Argentino (corporación empresaria fundada al calor de los debates
parlamentarios en torno al librecambio y el proteccionismo de 1894) ante la primera
crisis de sobreproducción. Tempranamente en las reuniones de la Comisión Directiva
del Centro Azucarero se comenzaron a estudiar las posibles soluciones ante la crisis
que se insinuaba. De esta manera entre los años 1895 y 1897 la asociación ensayó
distintas estrategias para neutralizar el descenso del precio del dulce. Durante 1895,
la corporación orientó sus acciones a lograr acuerdos de venta entre los fabricantes.
Como no se obtuvieron los resultados esperados de estas gestiones, a finales de
ese año el Centro optó por presentar ante el Congreso de la Nación un proyecto de
ley que facilitara la colocación del excedente de azúcar en el mercado mundial a
través del establecimiento de primas a la exportación. Paralelamente a la gestión
parlamentaria, impulsó la formación de una Sociedad Anónima que comprara y
exportara el excedente de producción. Por último, en 1897 convocó a un Congreso
Azucarero presidido por el ex presidente Carlos Pellegrini con el propósito de
diseñar un proyecto que contuviera las demandas de todos los industriales.
|