La producción literaria como forma de tramitar el sufrimiento psicosocial : una experiencia de exigibilidad de derechos con adolescentes privados de la libertad en Córdoba

En este trabajo se propone realizar una lectura del proceso de producción simbólica llevado a cabo en el marco de una intervención extensionista sobre derechos humanos en el Complejo Esperanza cuyo resultado es el libro titulado “Enderechados. El Misterio de la Libertad" cuyos autores son más d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Mariel, Correa, Ana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7761
Descripción
Sumario:En este trabajo se propone realizar una lectura del proceso de producción simbólica llevado a cabo en el marco de una intervención extensionista sobre derechos humanos en el Complejo Esperanza cuyo resultado es el libro titulado “Enderechados. El Misterio de la Libertad" cuyos autores son más de noventa adolescentes varones en situación de encierro, durante el 2014. La experiencia, realizada al interior del centro de privación de libertad más grande de la provincia, no fue sin debate al interior del equipo inscripto en las controversias que produce el proceso “dual", al que refiere Daroqui, donde mientras se legisla para suscribir a los estándares internacionales en derechos humanos, paralelamente, se implementan fácticamente políticas penales que vulneran esos mismos derechos (Daroqui y otros, 2015). Esto suele tomar forma de dilema para los profesionales que trabajamos en “lo social", ya que muchas veces en estos contextos, nuestras intervenciones quedan reducidas a mitigar el sufrimiento producido por el encierro, cuando no, simplemente a informar sobre el mismo. Esta interpelación ética se produce en el proceso de cartografiar el sufrimiento psicosocial, darle espacio, lugar en un vínculo con los jóvenes, sentido en una trayectoria signada por la vulneración de derechos desde la infancia más temprana. Reconocer los derechos de los que son titulares y reconocerse como sujetos de una historia y sujetados a ciertas condiciones, materiales y simbólicas en que se reproduce la subjetividad, fue parte de la complejidad de lo que intentamos transmitir en esta ponencia, tomando la producción literaria como analizador.