Sumario: | El presente trabajo de investigación fue realizado en el sector de maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore de la Ciudad de Mendoza, Argentina, en el año 2005. Su objetivo principal fue el de establecer las características predominantes de la atención de enfermería en las pacientes que habían padecido un aborto, las necesidades de contención de las misma, para luego mejorar la atención que se les brinda. La enfermera es una de las personas más cercana, ya que está con la paciente de manera permanente, por lo tanto debe acompañarla, comprenderla y contenerla; poniendo de manifiesto su parte humana y brindándole una atención integral, afectuosa y completa.
La población que se tomó fueron 34 mujeres de entre 20-35 años de edad internadas en dicho hospital. Siendo la muestra el 100% de ella. En cuanto al estudio que se eligió fue de tipo cuantitativo formulativo y transversal. Para la recolección de datos se realizó una encuesta estructurada de carácter anónimo y confidencial, con 20 preguntas cerradas. Las variables que se evaluaron fueron aspectos físicos, psicológicos, éticos, educativos, necesidades de seguridad, de apoyo afectivo y de educación.
En las conclusiones se destaca que el estudio demostró que la atención que se les brinda a las pacientes por parte del personal de enfermería ante la situación de un aborto se basa netamente en lo asistencial, dejando de lado la contención emocional de dichas mujeres. La mayoría de las pacientes encuestadas destacó que no se sintieron respetadas ni escuchadas por parte de enfermería y gran parte de ellas no pudieron expresarles sus inquietudes al personal.
|