Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista

Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutierrez, Talía Violeta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia. 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7617
_version_ 1782341699661463552
author Gutierrez, Talía Violeta
author_facet Gutierrez, Talía Violeta
author_sort Gutierrez, Talía Violeta
collection Repositorio
description Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el discurso oficialista. Este trabajo se propone examinar, teniendo en cuenta esas premisas, el lugar que ocupaba la familia en la política socio-económica y educativa del Estado argentino entre 1946 y 1955, el status jurídico alcanzado por la misma a través de la reforma constitucional de 1949, así como profundizar el análisis de los elementos de continuidad y de ruptura -con momentos históricos anteriores- en las representaciones que del hogar, la familia y su función social elaboró el movimiento populista. La instrumentación política y socioeconómica que del tema de la familia hizo el estado peronista, como una manifestación del nacionalismo popular, ocupará el interés central de este trabajo, sin dejar de confrontar este aspecto con la posición que la Iglesia católica manifestaba al respecto.
format Artículo
id uncu-7617
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2002
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia.
record_format ojs
spelling uncu-76172016-08-02T09:27:30Z Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista Gutierrez, Talía Violeta Educación Familia Peronismo Argentina Década de 1940 Década de 1950 Historia de la educación Historia de Argentina Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el discurso oficialista. Este trabajo se propone examinar, teniendo en cuenta esas premisas, el lugar que ocupaba la familia en la política socio-económica y educativa del Estado argentino entre 1946 y 1955, el status jurídico alcanzado por la misma a través de la reforma constitucional de 1949, así como profundizar el análisis de los elementos de continuidad y de ruptura -con momentos históricos anteriores- en las representaciones que del hogar, la familia y su función social elaboró el movimiento populista. La instrumentación política y socioeconómica que del tema de la familia hizo el estado peronista, como una manifestación del nacionalismo popular, ocupará el interés central de este trabajo, sin dejar de confrontar este aspecto con la posición que la Iglesia católica manifestaba al respecto. In the nationalist’s and populist’s imaginary the support of the family values was considered fundamental for argentine’s nationality and argentine’s identity, in the meantime that home, fatherland and justicialista’s doctrine were together in de official discourse. This paper propose to study –bearing in mind these premises- the place that the family was occupied in the social, economical and educational politics of argentine ’s State between 1946 and 1955; and the juridical status of de family in the constitutional reform of 1949. To profound the analysis of continuity and discontinuity elements that –in relation with preceding Argentine’History- was elaborated for the peronist’s State in the representations that the home, the family and your social function is another fundamental objective. The politic and socialeconomical instrumentation that the family’s subject have the peronism how one manifestation of de popular Nationalism, will occupy the central interest of this paper, without less of to confront this aspect with de Catholic Church position about this subject. Fil: Gutierrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7111 Revista de Historia Americana y Argentina No. 39, Tercera época Revista de Historia Americana y Argentina, No. 39, Tercera época 2002-05-05 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/7566 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia. http://bdigital.uncu.edu.ar/7617
spellingShingle Educación
Familia
Peronismo
Argentina
Década de 1940
Década de 1950
Historia de la educación
Historia de Argentina
Gutierrez, Talía Violeta
Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_full Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_fullStr Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_full_unstemmed Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_short Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_sort familia y educación en la argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
topic Educación
Familia
Peronismo
Argentina
Década de 1940
Década de 1950
Historia de la educación
Historia de Argentina
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7617