Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista

Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutierrez, Talía Violeta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia. 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7617
Descripción
Sumario:Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el discurso oficialista. Este trabajo se propone examinar, teniendo en cuenta esas premisas, el lugar que ocupaba la familia en la política socio-económica y educativa del Estado argentino entre 1946 y 1955, el status jurídico alcanzado por la misma a través de la reforma constitucional de 1949, así como profundizar el análisis de los elementos de continuidad y de ruptura -con momentos históricos anteriores- en las representaciones que del hogar, la familia y su función social elaboró el movimiento populista. La instrumentación política y socioeconómica que del tema de la familia hizo el estado peronista, como una manifestación del nacionalismo popular, ocupará el interés central de este trabajo, sin dejar de confrontar este aspecto con la posición que la Iglesia católica manifestaba al respecto.