Responsabilidad social empresarial en Mendoza

En la actualidad la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) cumple un rol fundamental, las empresas trascienden su rol económico y se convierten en actores sociales fundamentales. No hay una única definición de RSE, y las consecuencias y beneficios de su aplicación no están claramente definidos. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Spoggi, Estefanía Nahir, Fredes, Rocío Gabriela
Otros Autores: Castro, Myriam
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7559
_version_ 1782341689424216064
author Spoggi, Estefanía Nahir
Fredes, Rocío Gabriela
author2 Castro, Myriam
author_facet Castro, Myriam
Spoggi, Estefanía Nahir
Fredes, Rocío Gabriela
author_sort Spoggi, Estefanía Nahir
collection Repositorio
description En la actualidad la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) cumple un rol fundamental, las empresas trascienden su rol económico y se convierten en actores sociales fundamentales. No hay una única definición de RSE, y las consecuencias y beneficios de su aplicación no están claramente definidos. En este trabajo se adhiere a que RSE es un concepto dinámico y en desarrollo, y se entiende como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa. La realización de prácticas responsables tiene diversos impactos, entre ellos: consecuencia social y laboral, en clientes y proveedores, sociedad, competitividad y en la tarea del contador. La RSE afecta la competitividad de la empresa, porque se encuentra ante el mercado globalizado, con exigencias de los clientes y la imposibilidad de competir aisladamente, se ven en la necesidad de diseñar acciones colectivas con sujetos de interés alineadas hacia el logro de la competitividad responsable. La contabilización de los efectos patrimoniales de las prácticas socialmente responsables mejora la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información contable para la toma de decisiones y debido a que la información va dirigida a los grupos de interés y no solo a los accionistas, la información contable debe atender los intereses y necesidades de los usuarios de la misma incluyendo datos referidos a las prácticas sociales. El Balance Social es un medio para medir el valor que la empresa aporta a la sociedad, siendo considerado un sistema de medición en materia social. De acuerdo al trabajo de campo se concluye que pequeñas, medianas y grandes empresas se ven beneficiadas por la aplicación de RSE.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-7559
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-75592016-07-04T18:20:01Z Responsabilidad social empresarial en Mendoza Spoggi, Estefanía Nahir Fredes, Rocío Gabriela Responsabilidad social empresaria Impacto social Competitividad Balance social Castro, Myriam En la actualidad la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) cumple un rol fundamental, las empresas trascienden su rol económico y se convierten en actores sociales fundamentales. No hay una única definición de RSE, y las consecuencias y beneficios de su aplicación no están claramente definidos. En este trabajo se adhiere a que RSE es un concepto dinámico y en desarrollo, y se entiende como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa. La realización de prácticas responsables tiene diversos impactos, entre ellos: consecuencia social y laboral, en clientes y proveedores, sociedad, competitividad y en la tarea del contador. La RSE afecta la competitividad de la empresa, porque se encuentra ante el mercado globalizado, con exigencias de los clientes y la imposibilidad de competir aisladamente, se ven en la necesidad de diseñar acciones colectivas con sujetos de interés alineadas hacia el logro de la competitividad responsable. La contabilización de los efectos patrimoniales de las prácticas socialmente responsables mejora la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información contable para la toma de decisiones y debido a que la información va dirigida a los grupos de interés y no solo a los accionistas, la información contable debe atender los intereses y necesidades de los usuarios de la misma incluyendo datos referidos a las prácticas sociales. El Balance Social es un medio para medir el valor que la empresa aporta a la sociedad, siendo considerado un sistema de medición en materia social. De acuerdo al trabajo de campo se concluye que pequeñas, medianas y grandes empresas se ven beneficiadas por la aplicación de RSE. Fil: Spoggi, Estefanía Nahir. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Fredes, Rocío Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2015-11-02 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Contador/a Público/a Nacional y Perito/a Partidor/a application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/7559
spellingShingle Responsabilidad social empresaria
Impacto social
Competitividad
Balance social
Spoggi, Estefanía Nahir
Fredes, Rocío Gabriela
Responsabilidad social empresarial en Mendoza
title Responsabilidad social empresarial en Mendoza
title_full Responsabilidad social empresarial en Mendoza
title_fullStr Responsabilidad social empresarial en Mendoza
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial en Mendoza
title_short Responsabilidad social empresarial en Mendoza
title_sort responsabilidad social empresarial en mendoza
topic Responsabilidad social empresaria
Impacto social
Competitividad
Balance social
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7559