Sumario: | Esta tesis analiza la puesta en marcha de un emprendimiento que utiliza un recurso renovable muy
abundante en la Argentina: el sol. El mismo consiste en la construcción y diseño de un prototipo capaz de transformar la energía solar en energía eléctrica para que en el mismo se puedan cargar dispositivos móviles como celulares y tablets.
Se presenta en primer lugar una contextualización del emprendimiento con la finalidad de lograr una mejor comprensión del emprendimiento a desarrollar y para lograr justificar la oportunidad de negocio que se tiene. Para ello se hará una descripción exploratoria sobre mercado de la publicidad en Argentina, el grado de desarrollo de las energías renovables, experiencias similares al emprendimiento planteado, mercado de celulares y conceptos básicos acerca de la energía solar.
En segundo lugar se analiza minuciosamente el proyecto a través de la metodología
Canvas. Es decir se explican los segmentos de clientes, relaciones con los clientes, canales,
actividades clave, estructura de costos, flujo de ingresos, recursos clave, proposiciones de valor y
principales socios.
En tercer lugar se desarrollan algunos de los procesos que el Project Management Institute propone para la puesta en marcha de proyectos. Se tratan los procesos de integración,
alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, riesgos y adquisiciones.
En cuarto lugar se presentan los resultados de un estudio de mercado de observación
realizado que aporta información valiosa para decidir aspectos del proyecto.
En quinto y último lugar se exponen las conclusiones obtenidas sobre el desarrollo
del emprendimiento productivo.
|