Sumario: | Un indicador importante es el costo por barril de petróleo producido en un yacimiento y se calcula a partir de dos componentes: el nivel de producción y el nivel de gasto. Por lo tanto, para reducirlo se debe incrementar el primer componente o disminuir el segundo. Con respecto al estudio de la producción, los ingenieros, geólogos y geofísicos se encargan de ser eficaces utilizando
softwares específicos de la industria así como también la experiencia personal de cada uno. El desafío en estos tiempos es mantener un determinado nivel de producción al menor gasto posible.
Con el fin de analizar el comportamiento de los gastos, se toma el caso empírico de una operadora
petrolera ubicada en dos áreas geográficas. Por un lado, se encuentra Cerro Dragón localizada en la provincia de Chubut y conformada por varios distritos; por otro lado, un área de explotación más chica en Santa Cruz a tal punto que se compone por un solo distrito, Koluel Kaike. Este último distrito cuenta con un elevado costo por barril en comparación con el promedio de las unidades de gestión ubicadas en Cerro Dragón. Esto se debe a que no sólo la mayoría de ellas tiene un mayor nivel de producción, sino que además, los niveles de gastos suelen ser menores.
Se ha elegido un método de comparación de datos, sector por sector, con el fin de encontrar las similitudes y las diferencias más significativas. La descripción de las realidades de ambos distritos se complementa con entrevistas a los referentes de cada área.
|