Sumario: | Las estructuras urbanas en América Latina se han transformado sustancialmente a partir de la década de 1970, definiéndose un nuevo modelo de ciudad dispersa cuyo principio
estructurador es la fragmentación, el que se puede ser identificado en la ciudad de San Juan, núcleo de máxima jerarquía.
El este de la ciudad, que se corresponde con el departamento de Santa Lucía, es la zona que menos crecimiento ha registrado desde principios del siglo XX, y hoy se convierte en aquella que registra fuertes transformaciones en su estructura territorial.
Como objetivo general, se pretende explicar el modelo de desarrollo urbano disperso que se está manifestando al este del Gran San Juan, identificando las causas que lo generan y los desequilibrios que se manifiestan e impactan en la estructura espacial.
El esquema metodológico sigue los lineamientos propuestos por Gómez Orea (2002) que comprende un diagnóstico sistémico para explicar el actual modelo de organización territorial, con el fin de poder interpretar la situación actual del sistema analizado.
Las definiciones que resulten del modelo actual, permitirá la definición de acciones estratégicas orientadas a corregir los desequilibrios detectados y conlleven a un desarrollo urbano armonioso.
|