Sumario: | El presente trabajo aborda el paisaje desde la dimensión patrimonial entendiéndolo como un signo, la apariencia visible de un sistema de fuerzas, más o menos complejas, que lo producen. Se propone como objetivo, identificar e interpretar la configuración del paisaje a fin de aportar al conocimiento y establecer pautas para su protección, recuperación y desarrollo sustentable.
La metodología se basa en la interpretación de los procesos históricos de formación y de transformación de las construcciones, las tramas urbanas, las ciudades y las estructuras territoriales existentes. (Larrochelle, 2002)
Concluye en que los principales elementos estructurantes del área de estudio, se construyeron a lo largo del siglo XIX y principios del XX; y que a pesar de los cambios operados en sus materialidades y
relaciones funcionales siguen presentes y constituyen rasgos importantes de su identidad. A través de un análisis FODA se identifican sus debilidades y potencialidades y se formulan recomendaciones para su protección.
|