Kafka en la obra de Antonio di Benedetto
La influencia de Kafka en los escritores argentinos del siglo XX es bien conocida y ha sido extenspmente estudiada especialmente en los autores centrales del canon literario, como son Borges y Sábato. Sin embargo. otros autores en los que se manifiesta dicha influencia son sistemáticamente excluidos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/747 |
_version_ | 1782340492842762240 |
---|---|
author | Niemetz, Diego |
author_facet | Niemetz, Diego |
author_sort | Niemetz, Diego |
collection | Repositorio |
description | La influencia de Kafka en los escritores argentinos del siglo XX es bien conocida y ha sido extenspmente estudiada especialmente en los autores centrales del canon literario, como son Borges y Sábato. Sin embargo. otros autores en los que se manifiesta dicha influencia son sistemáticamente excluidos de los estudios. Entre ellos se encuentra Antonio Di Benedetto. En el presente trabajo se analiza la presencia de una serie de motivos, caracterizados por la crítica como típicamente kajkianos en la novela más reconocida del mendocino: Zama. De esta manera se apunta a completar el panorama de la recepción de Kafka en la Argentina haciendo hincapié en la experiencia regional, que por su contexto especifico de producción es mucho más afin a la de Kafka que la de los escritores canónicos. Por otra parte, la detección y análisis de esos motivos constituyen una poderosa herramienta para el estudio de la obra dibenedettiana. pues no se trata meramente de la repetición de tópicos consagrados. sino de la manifestación de una experiencia muy personal del mundo. |
format | Artículo |
id | uncu-747 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2003 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
record_format | ojs |
spelling | uncu-7472006-12-14T17:27:58Z Kafka en la obra de Antonio di Benedetto Niemetz, Diego Di Benedetto, Antonio Literatura argentina Literatura comparada Literatura alemana Siglo XX Kafka, Franz German literature Argentine literature La influencia de Kafka en los escritores argentinos del siglo XX es bien conocida y ha sido extenspmente estudiada especialmente en los autores centrales del canon literario, como son Borges y Sábato. Sin embargo. otros autores en los que se manifiesta dicha influencia son sistemáticamente excluidos de los estudios. Entre ellos se encuentra Antonio Di Benedetto. En el presente trabajo se analiza la presencia de una serie de motivos, caracterizados por la crítica como típicamente kajkianos en la novela más reconocida del mendocino: Zama. De esta manera se apunta a completar el panorama de la recepción de Kafka en la Argentina haciendo hincapié en la experiencia regional, que por su contexto especifico de producción es mucho más afin a la de Kafka que la de los escritores canónicos. Por otra parte, la detección y análisis de esos motivos constituyen una poderosa herramienta para el estudio de la obra dibenedettiana. pues no se trata meramente de la repetición de tópicos consagrados. sino de la manifestación de una experiencia muy personal del mundo. Kafka's influence on 20th century Argentine writers is well known and has been studied in canonical authors like Borges and Sabato. Yet, other writers who share this influence are systematically exc/uded from research. Among them we can mention Antonio Di Benedetto. This paper analyzes a series of typically Kajkian motives in Zama, the best well known novel by the Mendocinian author. Thus, we attempt to complete the overview of the reception of Kafka in Argentina. emphasizing the regional experience which, due to its specific context of production, is c/oser to Kafka than that of canonical writers. In addition, the detection and analysis of those motives constitute a powerful toollor the study of Di Benedettian works, since they are not only a repetition of well known topics. but a manifestation of la personal cosmovision. Fil: Niemetz, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 466 Piedra y Canto No. 9-10 Piedra y Canto, No. 9-10 2003-05-02 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/551 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza http://bdigital.uncu.edu.ar/747 |
spellingShingle | Di Benedetto, Antonio Literatura argentina Literatura comparada Literatura alemana Siglo XX Kafka, Franz German literature Argentine literature Niemetz, Diego Kafka en la obra de Antonio di Benedetto |
title | Kafka en la obra de Antonio di Benedetto
|
title_full | Kafka en la obra de Antonio di Benedetto
|
title_fullStr | Kafka en la obra de Antonio di Benedetto
|
title_full_unstemmed | Kafka en la obra de Antonio di Benedetto
|
title_short | Kafka en la obra de Antonio di Benedetto
|
title_sort | kafka en la obra de antonio di benedetto |
topic | Di Benedetto, Antonio Literatura argentina Literatura comparada Literatura alemana Siglo XX Kafka, Franz German literature Argentine literature |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/747 |