Estructura social y concepción del mundo en clases subalternas
El problema de investigación de esta tesis se centra en las relaciones entre el proceso de producción de la existencia material y el proceso de producción de sentido del mundo social, partiendo de la tesis del condicionamiento de las primeras sobre las segundas y de que dicho condicionamiento es una...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7408 |
Sumario: | El problema de investigación de esta tesis se centra en las relaciones entre el proceso de producción de la existencia material y el proceso de producción de sentido del mundo social, partiendo de la tesis del condicionamiento de las primeras sobre las segundas y de que dicho condicionamiento es una relación dialéctica. La perspectiva es la de la Sociología del Conocimiento.
Los objetivos de esta investigación son:
General:
• Explicar y comprender los contenidos de la concepción del mundo de sectores
rurales subalternos como producciones de sentido homólogas y mediadas de
las estructuras sociales condicionantes de las estructuras mentales.
Específicos:
• Analizar la configuración de la formación económico-social del departamento
de Jáchal, en particular de dos localidades rurales.
• Ubicar la posición y situación social objetivas de las clases populares dentro
de la estructura social.
• Analizar la situación social y las condiciones de existencia de los sectores
sociales subalternos en dichas localidades.
• Reconstruir la concepción del mundo sustentada por dichos sectores rurales
subalternos.
• Determinar los contenidos de las creencias sobrenaturales populares
relevantes.
• Reconstruir las determinaciones de la configuración de la memoria social de
los grupos.
• Comprender el sentido de la identidad de estos grupos.
• Analizar cómo se expresa el condicionamiento de las estructuras objetivas en
la producción de sentido de la concepción del mundo.
• Explicar y comprender los procesos de homología y mediación entre las
estructuras materiales y la concepción del mundo. |
---|