Estructura social y concepción del mundo en clases subalternas

El problema de investigación de esta tesis se centra en las relaciones entre el proceso de producción de la existencia material y el proceso de producción de sentido del mundo social, partiendo de la tesis del condicionamiento de las primeras sobre las segundas y de que dicho condicionamiento es una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casas, José Nicanor
Otros Autores: Gutiérrez, Alicia
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7408
Descripción
Sumario:El problema de investigación de esta tesis se centra en las relaciones entre el proceso de producción de la existencia material y el proceso de producción de sentido del mundo social, partiendo de la tesis del condicionamiento de las primeras sobre las segundas y de que dicho condicionamiento es una relación dialéctica. La perspectiva es la de la Sociología del Conocimiento. Los objetivos de esta investigación son: General: • Explicar y comprender los contenidos de la concepción del mundo de sectores rurales subalternos como producciones de sentido homólogas y mediadas de las estructuras sociales condicionantes de las estructuras mentales. Específicos: • Analizar la configuración de la formación económico-social del departamento de Jáchal, en particular de dos localidades rurales. • Ubicar la posición y situación social objetivas de las clases populares dentro de la estructura social. • Analizar la situación social y las condiciones de existencia de los sectores sociales subalternos en dichas localidades. • Reconstruir la concepción del mundo sustentada por dichos sectores rurales subalternos. • Determinar los contenidos de las creencias sobrenaturales populares relevantes. • Reconstruir las determinaciones de la configuración de la memoria social de los grupos. • Comprender el sentido de la identidad de estos grupos. • Analizar cómo se expresa el condicionamiento de las estructuras objetivas en la producción de sentido de la concepción del mundo. • Explicar y comprender los procesos de homología y mediación entre las estructuras materiales y la concepción del mundo.