Sistemas portuarios y articulación territorial en México : ¿complementariedad o competencia?
A dos décadas del inicio de la reestructuración portuaria en México, que propició una creciente inversión privada en terminales, tecnología y gestión, con mejoras notables en la capacidad instalada y en la productividad de las operaciones, pero careció de una perspectiva de desarrollo portuario naci...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7384 |
_version_ | 1782341655955767296 |
---|---|
author | Martner Peyrelongue, Carlos García Ortega, M. Gabriela |
author_facet | Martner Peyrelongue, Carlos García Ortega, M. Gabriela |
author_sort | Martner Peyrelongue, Carlos |
collection | Repositorio |
description | A dos décadas del inicio de la reestructuración portuaria en México, que propició una creciente inversión privada en terminales, tecnología y gestión, con mejoras notables en la capacidad instalada y en la productividad de las operaciones, pero careció de una perspectiva de desarrollo portuario nacional, el Gobierno Federal ha planteado la necesidad de realizar ajustes al modelo actual, mediante el impulso de una política basada en la formación de sistemas portuarios en ambos litorales nacionales (Pacífico y Golfo de México) con enfoque en la complementariedad de los puertos para atender los distintos segmentos de mercado y regiones del país.
En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto aportar elementos empíricos y conceptuales para el análisis de los factores que afectan la complementariedad entre los principales puertos del Pacífico mexicano de carga contenerizada, basándose en los atributos de las redes de transporte, el tipo de infraestructura, las distancias, los costos de la cadena y la disponibilidad de servicios intermodales, a fin de contribuir a la planeación y desarrollo de políticas públicas enfocadas a consolidar un sistema de transporte mejor integrado logística, modal y territorialmente en México. |
format | Artículo |
id | uncu-7384 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-73842016-05-13T08:58:13Z Sistemas portuarios y articulación territorial en México : ¿complementariedad o competencia? Port systems and territorial articulation in Mexico : ¿complementarity or competition? Martner Peyrelongue, Carlos García Ortega, M. Gabriela Administración de puertos Políticas gubernamentales Política portuaria Terminales marítimas México A dos décadas del inicio de la reestructuración portuaria en México, que propició una creciente inversión privada en terminales, tecnología y gestión, con mejoras notables en la capacidad instalada y en la productividad de las operaciones, pero careció de una perspectiva de desarrollo portuario nacional, el Gobierno Federal ha planteado la necesidad de realizar ajustes al modelo actual, mediante el impulso de una política basada en la formación de sistemas portuarios en ambos litorales nacionales (Pacífico y Golfo de México) con enfoque en la complementariedad de los puertos para atender los distintos segmentos de mercado y regiones del país. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto aportar elementos empíricos y conceptuales para el análisis de los factores que afectan la complementariedad entre los principales puertos del Pacífico mexicano de carga contenerizada, basándose en los atributos de las redes de transporte, el tipo de infraestructura, las distancias, los costos de la cadena y la disponibilidad de servicios intermodales, a fin de contribuir a la planeación y desarrollo de políticas públicas enfocadas a consolidar un sistema de transporte mejor integrado logística, modal y territorialmente en México. Two decades from the beginning of the port restructuring in Mexico, which promoted a growing private investment in terminals, technology and management, with remarkable improvements in the installed capacity and productivity of the operations, but that lacked a national port development perspective, the Federal Government has posed the need to adjust the current model, through a policy based on the formation of port systems in both national coasts (Pacific and the Gulf of Mexico). It focuses on the ports’complementarity to deal with the different segments of market and regions of the country. In this context, this paper has as its objective to contribute with empirical and conceptual elements useful to analyze the factors that affect the complementarity a mong the main cargo container ports in the Mexican Pacific, based in the transport network attributes, the type of infrastructure, the distances, the chain’s cost, and the intermodal services availability. The aim is to contribute to the planning and development of public policies to consolidate a better-integrated transport system in the logistics, modal and territorialaspects in Mexico Fil: Martner Peyrelongue, Carlos. Fil: García Ortega, M. Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 18 Proyección, No. 18 2015-08-06 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/7362 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/7384 |
spellingShingle | Administración de puertos Políticas gubernamentales Política portuaria Terminales marítimas México Martner Peyrelongue, Carlos García Ortega, M. Gabriela Sistemas portuarios y articulación territorial en México : ¿complementariedad o competencia? |
title | Sistemas portuarios y articulación territorial en México
: ¿complementariedad o competencia? |
title_full | Sistemas portuarios y articulación territorial en México
: ¿complementariedad o competencia? |
title_fullStr | Sistemas portuarios y articulación territorial en México
: ¿complementariedad o competencia? |
title_full_unstemmed | Sistemas portuarios y articulación territorial en México
: ¿complementariedad o competencia? |
title_short | Sistemas portuarios y articulación territorial en México
: ¿complementariedad o competencia? |
title_sort | sistemas portuarios y articulación territorial en méxico
: ¿complementariedad o competencia? |
topic | Administración de puertos Políticas gubernamentales Política portuaria Terminales marítimas México |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/7384 |