Sistemas portuarios y articulación territorial en México : ¿complementariedad o competencia?

A dos décadas del inicio de la reestructuración portuaria en México, que propició una creciente inversión privada en terminales, tecnología y gestión, con mejoras notables en la capacidad instalada y en la productividad de las operaciones, pero careció de una perspectiva de desarrollo portuario naci...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martner Peyrelongue, Carlos, García Ortega, M. Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7384
Descripción
Sumario:A dos décadas del inicio de la reestructuración portuaria en México, que propició una creciente inversión privada en terminales, tecnología y gestión, con mejoras notables en la capacidad instalada y en la productividad de las operaciones, pero careció de una perspectiva de desarrollo portuario nacional, el Gobierno Federal ha planteado la necesidad de realizar ajustes al modelo actual, mediante el impulso de una política basada en la formación de sistemas portuarios en ambos litorales nacionales (Pacífico y Golfo de México) con enfoque en la complementariedad de los puertos para atender los distintos segmentos de mercado y regiones del país. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto aportar elementos empíricos y conceptuales para el análisis de los factores que afectan la complementariedad entre los principales puertos del Pacífico mexicano de carga contenerizada, basándose en los atributos de las redes de transporte, el tipo de infraestructura, las distancias, los costos de la cadena y la disponibilidad de servicios intermodales, a fin de contribuir a la planeación y desarrollo de políticas públicas enfocadas a consolidar un sistema de transporte mejor integrado logística, modal y territorialmente en México.