Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento

El presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beriain, Lucas Pablo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7304
_version_ 1782341638760169472
author Beriain, Lucas Pablo
author_facet Beriain, Lucas Pablo
author_sort Beriain, Lucas Pablo
collection Repositorio
description El presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razones contextuales relacionadas con las aperturas de los cineclubs y las escuelas de cine, entre otras muchas cosas; y hasta se podría proponer una película inauguradora de forma silenciosa (Rapado de Martín Rejtman, 1992) y otra que visibilizó aún con más fuerza aquel nuevo momento del cine argentino en festivales y salas comerciales (Pizza, birra, faso de Staganaro y Caetano, 1997). Existe un claro cambio en el presente que se distingue de ese primer momento: las tecnologías y cierta prosperidad económica que posibilita la multiplicación de realizadores cinematográficos. Quienes realizan las películas en su gran mayoría pertenecen a una clase social media, media alta y pocos son realizadores provenientes de estratos sociales bajos. El último caso relevante, donde el director proviene de éstos últimos estratos, y que atravesará el presente trabajo, es la última película de César González (¿Qué puede un cuerpo?, 2015). Éste poeta y cineasta representa a un sector juvenil marginal en barrios periféricos de Buenos Aires desde una propuesta estética particular. Tomaremos la obra de González y la compararemos con Pizza, birra, faso, anteriormente mencionada, que representa el mismo sector pero en una época culturalmente distinta a la actual. .
format documento de conferencia
id uncu-7304
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
record_format ojs
spelling uncu-73042016-03-29T12:08:00Z Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento Beriain, Lucas Pablo Medios de comunicación de masas Cinematografía Películas Investigación social Argentina El presente trabajo es una investigación acerca de los jóvenes en el nuevo cine argentino, donde en éste caso se analizan los sectores de bajos recursos representados por los directores de esta corriente, en particular Pizza, birra, faso El comienzo del Nuevo Cine Argentino puede explicarse por razones contextuales relacionadas con las aperturas de los cineclubs y las escuelas de cine, entre otras muchas cosas; y hasta se podría proponer una película inauguradora de forma silenciosa (Rapado de Martín Rejtman, 1992) y otra que visibilizó aún con más fuerza aquel nuevo momento del cine argentino en festivales y salas comerciales (Pizza, birra, faso de Staganaro y Caetano, 1997). Existe un claro cambio en el presente que se distingue de ese primer momento: las tecnologías y cierta prosperidad económica que posibilita la multiplicación de realizadores cinematográficos. Quienes realizan las películas en su gran mayoría pertenecen a una clase social media, media alta y pocos son realizadores provenientes de estratos sociales bajos. El último caso relevante, donde el director proviene de éstos últimos estratos, y que atravesará el presente trabajo, es la última película de César González (¿Qué puede un cuerpo?, 2015). Éste poeta y cineasta representa a un sector juvenil marginal en barrios periféricos de Buenos Aires desde una propuesta estética particular. Tomaremos la obra de González y la compararemos con Pizza, birra, faso, anteriormente mencionada, que representa el mismo sector pero en una época culturalmente distinta a la actual. . Fil: Beriain, Lucas Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/7304
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Cinematografía
Películas
Investigación social
Argentina
Beriain, Lucas Pablo
Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_full Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_fullStr Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_full_unstemmed Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_short Pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
title_sort pizza, birra, faso : delito, ocio y agotamiento
topic Medios de comunicación de masas
Cinematografía
Películas
Investigación social
Argentina
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7304