Sumario: | La presente ponencia tiene como objetivo ahondar y complejizar las relaciones de subordinación y control de los diferentes territorios por las clases sociales, desactivando la idea de territorio como un factor neutral. Se lo analizará tomando como caso la Ley 26.631 de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos, más conocida como Ley de Bosques, y en particular el proceso cordobés, comparando las diferentes posturas y posiciones de los actores involucrados en la sanción y aplicación de la misma. Esta ley, es un caso excepcional que trabaja de modo particular al Ordenamiento Territorial como forma de conservación del ambiente, y como medio de aplicación de la política mencionada.
En este sentido es que se vuelve necesario problematizar al territorio como ámbito de imbricación de múltiples expresiones de poder que conllevan a una determinada definición de desarrollo.
Estas políticas forman modelos de desarrollo que causan impactos socioterritoriales,pro
duciendo constantes conflictualidades. En este contexto, el concepto de territorio, en cuanto territorio, pasa a ser disputado. Tenemos disputas territoriales, en cuanto a lo material e inmaterial.
.
|