Tensiones entre educación institucional y redes sociales
La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es un...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |
_version_ | 1782341634523922432 |
---|---|
author | Arbelo, Hernando Javier |
author_facet | Arbelo, Hernando Javier |
author_sort | Arbelo, Hernando Javier |
collection | Repositorio |
description | La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura.
Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es una reformulación de las concepciones de tiempo y espacio, que se traducen en una creciente tendencia a la deslocalización y la desterritorialización. En el ámbito de la educación, esas tendencias se reflejan en la aparición de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje como las denominadas “Comunidades de práctica" o el “Aprendizaje Ubicuo".
A la luz de algunas dimensiones de la experiencia latinoamericana y argentina, en este último caso sumergida en un amplio proceso de reforma curricular del nivel Primario y Secundario, vistas a partir de la elaboración de un marco teórico pertinente, este trabajo busca sumariar los principales problemas que se presentan a la hora de introducir las TICs en los sistemas educativos nacionales en general partiendo de la tensión que se surge las nuevas formas de transmisión del conocimiento que ellas proponen frente a una concepción institucionalizada del saber y el poder transmitida a través de un rol docente bien definido que, ahora, ha entrado en un creciente cuestionamiento. |
format | Artículo |
id | uncu-7287 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
record_format | ojs |
spelling | uncu-72872016-03-28T11:01:19Z Tensiones entre educación institucional y redes sociales Tensions between institutional education and social networks Arbelo, Hernando Javier Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es una reformulación de las concepciones de tiempo y espacio, que se traducen en una creciente tendencia a la deslocalización y la desterritorialización. En el ámbito de la educación, esas tendencias se reflejan en la aparición de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje como las denominadas “Comunidades de práctica" o el “Aprendizaje Ubicuo". A la luz de algunas dimensiones de la experiencia latinoamericana y argentina, en este último caso sumergida en un amplio proceso de reforma curricular del nivel Primario y Secundario, vistas a partir de la elaboración de un marco teórico pertinente, este trabajo busca sumariar los principales problemas que se presentan a la hora de introducir las TICs en los sistemas educativos nacionales en general partiendo de la tensión que se surge las nuevas formas de transmisión del conocimiento que ellas proponen frente a una concepción institucionalizada del saber y el poder transmitida a través de un rol docente bien definido que, ahora, ha entrado en un creciente cuestionamiento. The massive eruption of Information Technology and Connectivity (ICT) is producing radical changes in the configuration of social practices in fields as diverse as politics, economics, and culture. One dimension of change that are occurring ICT is a reformulation of the concepts of time and space, resulting in a growing trend towards outsourcing and deterritorialization. In the field of education, these trends are reflected in the emergence of new practices of teaching and learning as so-called “Communities of Practice" or “ubiquitous learning". In light of some dimensions of Latin American and Argentina experience, in the latter case immersed in an extensive process of curriculum reform of elementary and secondary, seen from the development of a relevant theoretical framework, this paper seeks to summarize the main problems that arise when introducing ICT in national education systems in general based on the voltage that new forms of transmission of knowledge they propose in front of an institutionalized conception of knowledge and the transmitted power through a role is arises well it defined teaching that has now entered into a growing questioning. Fil: Arbelo, Hernando Javier. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 4949 Estudios sociales contemporáneos No. 12 Estudios sociales contemporáneos, No. 12 2015-04-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/7241 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |
spellingShingle | Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs Arbelo, Hernando Javier Tensiones entre educación institucional y redes sociales |
title | Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_full | Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_fullStr | Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_full_unstemmed | Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_short | Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_sort | tensiones entre educación institucional y redes sociales |
topic | Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |