Sumario: | En el marco del archipiélago carcelario argentino el Servicio Penitenciario Federal es una fuerza de seguridad y custodia que registra una importante representación en términos cuantitativos y cualitativos.
Se trata de una institución militarizada que encierra cerca de 10000 personas en 33 cárceles desplegadas por el territorio argentino.
La distribución, regulación y control de su población encarcelada está a cargo de diferentes secciones; las de seguridad y control: división requisa y seguridad interna; la de tratamiento: asistencia social, área médica, educación, trabajo. Las dos primeras forman parte de lo que podemos denominar su ala militarizada y en su acción cotidiana hacen uso de la violencia, material y simbólica, como parte inherente a sus prácticas.
Su análisis forma parte de una línea de investigación que desde el GESPYDH se lleva
adelante en relación al gobierno de las cárceles federales, tanto en clave de gobierno de
poblaciones como de sujetos. En esta ponencia se presentará un primer nivel de análisis
que se focalizará sobre las prácticas, funciones y coordinaciones conjuntas en cuanto a
los procedimientos de control y movimientos de “los cuerpos" de las personas detenidas, propias de la división requisa, y de la regulación del tiempo y el espacio distribución en pabellones y celdas y el acceso a actividades de presos y presas.
|