Sobre la producción de saberes en los movimientos sociales : notas sobre el Centro de Investigación Soldati en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este trabajo propone indagar en un aspecto en particular de las experiencias de los Bachilleratos Populares (BP), aquél vinculado a la producción y creación colectiva de conocimiento y la necesidad de problematizar y articular las prácticas de él/la educador/a popular con las de el/la investigador/a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivero, Laura, Tillet, Agustín
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7254
Descripción
Sumario:Este trabajo propone indagar en un aspecto en particular de las experiencias de los Bachilleratos Populares (BP), aquél vinculado a la producción y creación colectiva de conocimiento y la necesidad de problematizar y articular las prácticas de él/la educador/a popular con las de el/la investigador/a social desde los mismos BP. Tal preocupación e interés radica en la consideración de que la realidad social actual presenta facetas muy distantes al contexto de emergencia de los BP, presentando fenómenos y problemáticas nuevas que muchas veces desconocemos, lo que nos lleva a concebir un nuevo armamentode técnicas y conceptos que nos permitan entrar en contacto con esa misma realidad, tanto al interior como al exterior del espacio-aula, para ahondar en el conocimiento, problematización y entendimiento de la cultura popular en sus particulares expresiones históricas teniendo en cuenta una nueva articulación entre: el espacio propio del BP, el“(des)conocimiento" de la realidad más inmediata dentro de la cual estamos insertos/a, nuestro propio papel como educadores/as populares y la asunción de una actitud más vinculada al rol de un “investigador militante", lo que creemos nos lleva directamente a un desafío metodológico, epistemológico y político que consideramos necesario asumir y cuyo planteamiento intentaremos plasmar aquí a modo de hipótesis generales.