Sumario: | El presente trabajo parte de la idea de que las visiones y programas de neoliberalismo han moldeado los enfoques para gobernar el delito aún en el período que se denomina pos-neoliberal o neodesarrollista (Féliz y López, 2010). En este sentido, se analiza el enfoque de las gubernamentalidades a mpartir de un análisis que se centra en las diferentes modalidades de pensamiento en las que se puede gobernar las conductas de los otros y de nosotros mismos.
En la década de los ochenta, en consonancia con el surgimiento del neoliberalismo,
emergió un nuevo paradigma en torno a las políticas de seguridad basado en la prevención
del delito más allá de la pena tanto en el mundo anglosajón como en Europa.
El demostrado fracaso de la política penal junto con la emergencia de la racionalidad política neoliberal y el incremento de la "inseguridad" objetiva y subjetiva llevaron a que este nuevo paradigma se "globalizara" e irrumpiera en la Argentina durante la década del
noventa.
En Neuquén, aparecen los primeros rasgos de estas ideas hacia el año 2000 y se materializan en distintas políticas y planes de seguridad.
En este sentido, nuestro interés se centra en el modo en que la racionalidad política neoliberal ha influido en la prevención del delito atendiendo al caso concreto de la Provincia del Neuquén entre 2012 y 2015.
|