Sumario: | En el Tractatus de locis dialecticis, Alonso de la Veracruz
(1507-1584) promueve una reforma de la teoría de los tópicos que
se caracteriza por la combinación de algunos de los elementos más
expresivos de tradiciones rivales y aparentemente antagónicas como
es el caso de la dialéctica humanista y de la lógica escolástica. Para
determinar si tales elementos estarían articulados de manera
integrada y coherente en la teoría propuesta por Fray Alonso, evaluamos la
compatibilidad entre las definiciones escolástica y agricoliana de tópico, visto que ambas igualmente fueron asimiladas por el Tractatus
de locis dialecticis. En el estudio aquí presentado, defendemos que
Alonso de la Veracruz concilia tales definiciones, concibiendo los tópicos bajo una perspectiva prioritariamente epistémica. En seguida,
averiguamos lo que llevó a Fray Alonso a enaltecer las innovaciones
de la dialéctica humanista y, al mismo tiempo, insistir en el uso de las
proposiciones máximas, ignorando diversas críticas a ellas dirigidas
por Rodolfo Agrícola. Acreditamos que tal dificultad puede ser dilucidada mediante la hipótesis de que Alonso de la Veracruz habría
optado por el mantenimiento de las máximas en razón del importante
papel por ellas ejercido en la fundamentación de las inferencias entimemáticas. Finalmente, investigamos las razones por las cuales la
taxonomía alonsina de los tópicos no es inviabilizada por la presencia
de trazos de las teorías escolástica y humanista de los tópicos. En ese
contexto, asumimos que la clasificación de los tópicos sustentada por
Fray Alonso no es corrompida por su carácter híbrido, una vez que
ella compatibilizaría las doctrinas más relevantes de las tradiciones
escolástica y humanista.
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