Propuesta de un índice de desigualdad educativa : aplicado en Córdoba (Argentina)

A partir de políticas educativas de inclusión de sectores sociales que habían permanecido fuera del sistema, se crea la necesidad de evaluar el impacto que generan en la desigualdad educativa, entre las provincias de Argentina y al interior de las mismas. En el presente trabajo se construye un indic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escalada, Raúl Horacio, González, María del Carmen, Oberto, Eliana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7155
Descripción
Sumario:A partir de políticas educativas de inclusión de sectores sociales que habían permanecido fuera del sistema, se crea la necesidad de evaluar el impacto que generan en la desigualdad educativa, entre las provincias de Argentina y al interior de las mismas. En el presente trabajo se construye un indicador de desigualdad educativa y se lo aplica en los departamentos de la provincia de Córdoba. El indicador de desigualdad educativa se define,como el promedio de cuatro indicadores obtenidos de los censos nacionales de población y de información proveniente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Del análisis de la información de los Censos Nacionales de Población 2001 y 2010 se observa que : primero, existe mayor desigualdad educativa en la región norte y oeste de la provincia de Córdoba en donde se encuentran las jurisdicciones con menor desarrollo económico;segundo, hay una reducción en la desigualdad educativa tanto a nivel general como a nivel de jurisdicciones entre los años 2001 y 2010, y tercero que el índice de desigualdad educativa nos permite tener una mirada integral que no depende de un único indicador aislado el cual podría tener un sesgo que favorezca o perjudique una jurisdicción en particular. .