Sumario: | El presente trabajo analiza la cultura huarpe del secano del noreste de Mendoza, en relación a los usos y disponibilidades de los bienes naturales como el agua. La hegemonía surgida desde la conquista, que desplazó a estos pobladores hacia las Lagunas de Huanacache, ha desarrollado de tal manera el uso del oasis, que de lagunas se convirtió en desierto y los pobladores de pescadores a capricultores.
Se propone investigar si la perspectiva de la ecología cultural (Rappaport, 1985) puede dar algunas respuestas sobre los interrogantes que surgen del estudio de estas poblaciones de pueblos originarios.
El pueblo huarpe es víctima de numerosos saqueos que ha producido la "civilización" en distintos momentos de la historia. Uno de los más recientes ha sido la construcción del Dique Potrerillos. La marginación y exclusión por la miseria, el desempleo y el subdesarrollo, también pertenece a estos efectos la destrucción de la naturaleza significa una constante y sistemática violación de los derechos humanos fundamentales vinculados con la vida de estos pueblos.
|