El desierto y su semilla : política e ironía
El presente artículo estudia la relación entre el arte y lo político en la novela El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (2013), caracterizada por una intencionalidad irónica, porque hace uso de técnicas propias de esta figura del discurso que le permiten decir lo político difiriendo del enun...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7072 |
_version_ | 1782341584967172096 |
---|---|
author | Vargas, Denise Daniela |
author_facet | Vargas, Denise Daniela |
author_sort | Vargas, Denise Daniela |
collection | Repositorio |
description | El presente artículo estudia la relación entre el arte y lo político
en la novela El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (2013),
caracterizada por una intencionalidad irónica, porque hace uso
de técnicas propias de esta figura del discurso que le permiten
decir lo político difiriendo del enunciado literal. Se dejan de
lado las lecturas biográficas y acudimos a los aportes de
Jacques Rancière acerca de la estética elusiva, que hace al arte
político y sus advertencias sobre las diversas formas en que el
arte es repolitizado. Por otra parte, se tendrá en cuenta el
estudio propuesto por Ana María Amar Sánchez sobre el
discurso de los perdedores, para así poder complementar el
estudio sobre la novela y la reflexión en torno a lo político. Por
último, la intencionalidad irónica del autor se expresa en el uso
de la alusión que le permite hablar de lo político, alterando así,
en términos de Rancière, el dispositivo estético que vuelve a la
obra subversiva. |
format | Artículo |
id | uncu-7072 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-70722015-12-03T16:10:35Z El desierto y su semilla : política e ironía The desert and its seed : policy and ironie Vargas, Denise Daniela Novela argentina Baron Biza, Jorge. El desierto y su semilla Literatura argentina Recursos literarios Crítica e interpretación Metáforas de lo político El presente artículo estudia la relación entre el arte y lo político en la novela El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (2013), caracterizada por una intencionalidad irónica, porque hace uso de técnicas propias de esta figura del discurso que le permiten decir lo político difiriendo del enunciado literal. Se dejan de lado las lecturas biográficas y acudimos a los aportes de Jacques Rancière acerca de la estética elusiva, que hace al arte político y sus advertencias sobre las diversas formas en que el arte es repolitizado. Por otra parte, se tendrá en cuenta el estudio propuesto por Ana María Amar Sánchez sobre el discurso de los perdedores, para así poder complementar el estudio sobre la novela y la reflexión en torno a lo político. Por último, la intencionalidad irónica del autor se expresa en el uso de la alusión que le permite hablar de lo político, alterando así, en términos de Rancière, el dispositivo estético que vuelve a la obra subversiva. This paper studies the relationship between art and politics in the novel The desert and its seed, Jorge Baron Biza (2013) with an ironic intent, because it makes use of characteristics of this figure of speech, allowing you say what techniques political differing from the literal statement. Leaving aside the biographical readings and turn to the contributions of Jacques Rancière about the elusive aesthetic that makes political art and his warnings about the various ways in which art is repoliticized. Moreover, proposed by Ana María Sánchez Amar study will consider, on the speech of the losers in order to complement the study of the novel and the reflection on the political. Finally, the ironic intent of the author is expressed in the use of allusion that lets you talk of politics, altering, in terms of Rancière, aesthetic device returns to the subversive work. Fil: Vargas, Denise Daniela. Universidad Nacional del Sur Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 45, no. 1 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 45, no. 1 2015-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/7055 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/7072 |
spellingShingle | Novela argentina Baron Biza, Jorge. El desierto y su semilla Literatura argentina Recursos literarios Crítica e interpretación Metáforas de lo político Vargas, Denise Daniela El desierto y su semilla : política e ironía |
title | El desierto y su semilla
: política e ironía |
title_full | El desierto y su semilla
: política e ironía |
title_fullStr | El desierto y su semilla
: política e ironía |
title_full_unstemmed | El desierto y su semilla
: política e ironía |
title_short | El desierto y su semilla
: política e ironía |
title_sort | el desierto y su semilla
: política e ironía |
topic | Novela argentina Baron Biza, Jorge. El desierto y su semilla Literatura argentina Recursos literarios Crítica e interpretación Metáforas de lo político |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/7072 |