Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la estrate...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7069 |
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author | Blanco, María Soledad |
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description | La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor
eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes
del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó
esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la
estrategia del disjecta membra responde a su concepción de un teatro de
los sentidos que, como lo señala en El teatro y su doble, busca provocar una
“revolución del espíritu". Si el cuerpo es espacio de las luchas entre un
“interior" libre y caótico, y las presiones “exteriores", sociales, la fragmentación
revela la energía excedente del ser humano por sobre esos controles,
la capacidad de resistencia y superación. Para expresar esa resistencia,
Artaud apela a la carnavalización del cuerpo que, como lo afirma Bajtín,
produce una serie de transgresiones en tanto crítica y resistencia. Así, el
cuerpo desmembrado trae a la superficie los miedos y tabúes sobre la
muerte, la unidad del cuerpo humano y la inviolabilidad del cadáver. Se
concluye que interpretar la lluvia de extremidades humanas requiere comprender
El chorro de sangre como la puesta en escena de los principios surrealistas de subversión y desmoralización y, al mismo tiempo, que el
cuerpo como objeto central de la representación carnavalesca problematiza
tópicos filosóficos como la percepción y la existencia del ser. |
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institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
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publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
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spelling | uncu-70692015-12-02T12:27:07Z Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" Dismembered body, breach of perception : reflections about The Theatre and Its Double, by Antonin Artaud, from a Scene of jet of blood Blanco, María Soledad Artaud, Antonin. El teatro y su doble Teatro Disjecta membra Miembros dispersos Carnavalización Grotesco Revolución del espíritu La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la estrategia del disjecta membra responde a su concepción de un teatro de los sentidos que, como lo señala en El teatro y su doble, busca provocar una “revolución del espíritu". Si el cuerpo es espacio de las luchas entre un “interior" libre y caótico, y las presiones “exteriores", sociales, la fragmentación revela la energía excedente del ser humano por sobre esos controles, la capacidad de resistencia y superación. Para expresar esa resistencia, Artaud apela a la carnavalización del cuerpo que, como lo afirma Bajtín, produce una serie de transgresiones en tanto crítica y resistencia. Así, el cuerpo desmembrado trae a la superficie los miedos y tabúes sobre la muerte, la unidad del cuerpo humano y la inviolabilidad del cadáver. Se concluye que interpretar la lluvia de extremidades humanas requiere comprender El chorro de sangre como la puesta en escena de los principios surrealistas de subversión y desmoralización y, al mismo tiempo, que el cuerpo como objeto central de la representación carnavalesca problematiza tópicos filosóficos como la percepción y la existencia del ser. In the opening scene of Jet of blood, while a couple it swears eternal love (on repetitive and mechanical way), human body parts rain down on stage. In this paper we intend to show that Artaud projected the rain of limb since a sensory reception. That is to say, strategy of disjecta membra responds to his conception of a theater of the senses that, as he noted in The Theatre and its Double, seeks to provoke a "revolution of the spirit". If the body is space of fights between a the free and chaotic "inside" and "external" social pressures, fragmentation reveals the excess energy of human above these controls, his resilience and overcoming. To express this resistance, Artaud appeals to body's carnivalization that, as it stated Bakhtin, produces a series of transgressions in both critique and resistance. Thus, the dismembered body brings to the surface, fears and taboos about death, the unity of the human body and the inviolability of the corpse. We conclude that to interpret the rain of human limbs, it is required to understand Jet of blood as the staging of surrealist principles (as subversion and demoralization) and, at the same time, that the body as a central object of the carnival representation, problematizes philosophical topics such as perception and existence of being. Fil: Blanco, María Soledad. Universidad Nacional de Jujuy Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 45, no. 1 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 45, no. 1 2015-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/7055 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/7069 |
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