Sumario: | La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor
eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes
del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó
esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la
estrategia del disjecta membra responde a su concepción de un teatro de
los sentidos que, como lo señala en El teatro y su doble, busca provocar una
“revolución del espíritu". Si el cuerpo es espacio de las luchas entre un
“interior" libre y caótico, y las presiones “exteriores", sociales, la fragmentación
revela la energía excedente del ser humano por sobre esos controles,
la capacidad de resistencia y superación. Para expresar esa resistencia,
Artaud apela a la carnavalización del cuerpo que, como lo afirma Bajtín,
produce una serie de transgresiones en tanto crítica y resistencia. Así, el
cuerpo desmembrado trae a la superficie los miedos y tabúes sobre la
muerte, la unidad del cuerpo humano y la inviolabilidad del cadáver. Se
concluye que interpretar la lluvia de extremidades humanas requiere comprender
El chorro de sangre como la puesta en escena de los principios surrealistas de subversión y desmoralización y, al mismo tiempo, que el
cuerpo como objeto central de la representación carnavalesca problematiza
tópicos filosóficos como la percepción y la existencia del ser.
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