Políticas sociales y educación : la Asignación Universal por Hijo y su aporte a la inclusión socioeducativa

El presente trabajo forma parte de proyectos de investigación ejecutados en San Juan, sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de estudios realizados con una metodología cualitativa, en los que se ha recuperado la perspectiva de sujetos de derecho a quienes va dirigida la AUH y de agen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estevez, María Fernanda, Fuentes, Cecilia Alejandra
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7045
Descripción
Sumario:El presente trabajo forma parte de proyectos de investigación ejecutados en San Juan, sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de estudios realizados con una metodología cualitativa, en los que se ha recuperado la perspectiva de sujetos de derecho a quienes va dirigida la AUH y de agentes del Estado involucrados en su implementación. El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre los vínculos entre políticas sociales y educación, en clave de lo que significa la inclusión socioeducativa. Para ello se propone describir los cambios generados por la AUH, en tanto política de transferencia de ingresos que impone una condicionalidad educativa, analizando su contribución al ejercicio del derecho a la educación. Gozar del derecho a la educación no es solo disponer de un lugar en el aula, sino lograr un efectivo acceso, permanencia y terminalidad en los estudios, con un proceso educativo de calidad. En esta perspectiva adquiere relevancia el análisis del vínculo entre políticas sociales como la AUH y educación, entendiendo que la inclusión es un proceso integral que no se logra mediante la superación parcial de las condiciones que obstaculizan el derecho a la educación, sino que requiere de la atención de condiciones globales de pobreza y desigualdad.