La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza

En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6906
_version_ 1782341547385159680
author Pereyra, Cristina
author_facet Pereyra, Cristina
author_sort Pereyra, Cristina
collection Repositorio
description En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit" en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia", “deficiencia", no sólo social y económica, sino también “cultural" y “simbólica", y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada" y “diferenciada". Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían a la pobreza con la educación especial, “patologizando" las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo.
format Artículo
id uncu-6906
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-69062015-10-14T17:54:18Z La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza Differentiated school circuits in transfer processes to special education of children in poverty environment Pereyra, Cristina Educación especial Pobreza Circuitos escolares diferenciados Niños en contexto de pobreza Derivación de educación común a educación especial Patologización de la pobreza En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit" en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia", “deficiencia", no sólo social y económica, sino también “cultural" y “simbólica", y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada" y “diferenciada". Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían a la pobreza con la educación especial, “patologizando" las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo. In this paper research advances in special education field are presented, which purpose of study are transfers processes from standard to special education of children at poverty environment. Since research is based on the interest to document and make visible the highly naturalized frames of daily school life, it is suggested that transfer processes to special education represented in the interventions of the Center for Alternative and Complementary Services would alert of possible complex and contradictory processes of inclusion / exclusion of the school. On the one hand, it is followed the line of conceptions that consider poverty contexts mean a "deficit" in relation to the educational possibilities of children, inscribing it as a lack, deficiency, not only social and economic, but also cultural and symbolic, and with it the need to think of a "right" and "differentiated" educational offer. On the other hand, this educational offer is identified with special education through the activities of the Centers of Alternative and Complementary Services, thereby constituting differentiated school circuits that would link poverty with special education, "pathologizing" social and economic inequalities within the education system. Fil: Pereyra, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 4, No. 6 Revista RUEDES, Año 4, No. 6 2015-10-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6902 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/6906
spellingShingle Educación especial
Pobreza
Circuitos escolares diferenciados
Niños en contexto de pobreza
Derivación de educación común a educación especial
Patologización de la pobreza
Pereyra, Cristina
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_full La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_fullStr La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_full_unstemmed La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_short La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_sort la configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
topic Educación especial
Pobreza
Circuitos escolares diferenciados
Niños en contexto de pobreza
Derivación de educación común a educación especial
Patologización de la pobreza
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6906