Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas

El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya Maya, Asunción, Gómez Hurtado, Inmaculada
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6904
_version_ 1782341546793762816
author Moya Maya, Asunción
Gómez Hurtado, Inmaculada
author_facet Moya Maya, Asunción
Gómez Hurtado, Inmaculada
author_sort Moya Maya, Asunción
collection Repositorio
description El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña.
format Artículo
id uncu-6904
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-69042015-10-14T16:17:06Z Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas Skills of future special education teachers in a inclusive school : the voice of families Moya Maya, Asunción Gómez Hurtado, Inmaculada Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña. This article describe a qualitative research. The main aim is to analyze the vision of families on the issues they consider to be developed in the initial training of Special Education professionals who go to work every day in the inclusion of students with special needs. Using qualitative methodology, we conducted a descriptive and interpretative analysis of the results obtained by relying on a system of categories or inductive dimensions with which we have delved into the personal details of the families , the ideas of practitioners on children , the purpose his work with these , scientific competition , intra-and interpersonal competence, teaching competence , competence management coexistence and social - relational competence . We conclude that from the perspective of families, family-school relationship is the cornerstone to address the diversity of students considering family characteristics of each student and use the information provided by the same enclave as a basic development the child. Fil: Moya Maya, Asunción. Universidad de Huelva Fil: Gómez Hurtado, Inmaculada. Universidad de Huelva Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 4, No. 6 Revista RUEDES, Año 4, No. 6 2015-10-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6902 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/6904
spellingShingle Educación especial
Análisis cualitativo
Familia
Formación de docentes
Sistema educativo
Inclusión educativa
Diversidad
Derechos del niño
Datos estadísticos
Docentes de Educación Especial
Escuela inclusiva
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Moya Maya, Asunción
Gómez Hurtado, Inmaculada
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_full Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_fullStr Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_full_unstemmed Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_short Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_sort competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
topic Educación especial
Análisis cualitativo
Familia
Formación de docentes
Sistema educativo
Inclusión educativa
Diversidad
Derechos del niño
Datos estadísticos
Docentes de Educación Especial
Escuela inclusiva
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6904