Sumario: | Este artículo realiza un acercamiento a Orlando, de Virginia Woolf, y a Agua
viva, de Clarice Lispector, como obras que logran escribir la multiplicidad, la
fluidez y la contingencia del ser. Jugando con las convenciones de la
biografía y la autobiografía respectivamente, estas obras encuentran los
medios para presentar un sujeto multidimensional y para mostrar, en
particular, cómo la dimensión relacional, forjada por un orden simbólico
patriarcal, ha hecho de la mujer el “otro" del hombre; un “otro" que debe
ser dominado. Se exploran en este artículo los conceptos de “economía
masculina" y “economía femenina" teorizados por Hélène Cixous y se
propone al lenguaje poético como un medio capaz de eludir los dictados del
falocentrismo. Lo poético, que no puede ser nunca agotado por uno o varios
sistemas de significación, brinda la posibilidad de ir más allá de las
categorizaciones y de explorar la multiplicidad. Tanto Orlando como Agua
viva muestran las estrategias y las esperanzas de personajes y escritoras que
ven en el lenguaje poético, en la “escritura femenina" como la entiende
Cixous, el potencial de desarticular la “economía masculina" y abrir un
nuevo espacio para sujetos diversos, múltiples y complejos.
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