Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se artic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6809 |
_version_ | 1782341526042443776 |
---|---|
author | Bozzano, Horacio |
author_facet | Bozzano, Horacio |
author_sort | Bozzano, Horacio |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la
Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como
perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la
escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,
1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en
el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de
investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del
proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y
transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres
propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de
localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo
teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se
abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a:
predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en
clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y
geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. |
format | Artículo |
id | uncu-6809 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía |
record_format | ojs |
spelling | uncu-68092015-08-26T18:32:48Z Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica Bozzano, Horacio Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative- action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence. Fil: Bozzano, Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 5514 Boletín de Estudios Geográficos No. 102 Boletín de Estudios Geográficos, No. 102 2014-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6804 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía http://bdigital.uncu.edu.ar/6809 |
spellingShingle | Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues Bozzano, Horacio Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica |
title | Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_full | Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_fullStr | Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_full_unstemmed | Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_short | Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_sort | geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
topic | Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/6809 |