Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica

El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se artic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6809
_version_ 1782341526042443776
author Bozzano, Horacio
author_facet Bozzano, Horacio
author_sort Bozzano, Horacio
collection Repositorio
description El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.
format Artículo
id uncu-6809
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
record_format ojs
spelling uncu-68092015-08-26T18:32:48Z Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica Bozzano, Horacio Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative- action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence. Fil: Bozzano, Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 5514 Boletín de Estudios Geográficos No. 102 Boletín de Estudios Geográficos, No. 102 2014-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6804 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía http://bdigital.uncu.edu.ar/6809
spellingShingle Geografía
Enseñanza de la geografía
Docencia
Transposición didáctica
Transformación con inteligencia territorial
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-participative-action
Transformation with territorial intelligence
Didactic transposition
Knowledge dialogues
Bozzano, Horacio
Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_full Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_fullStr Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_full_unstemmed Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_short Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_sort geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
topic Geografía
Enseñanza de la geografía
Docencia
Transposición didáctica
Transformación con inteligencia territorial
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-participative-action
Transformation with territorial intelligence
Didactic transposition
Knowledge dialogues
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6809