Sumario: | El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la
Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como
perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la
escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,
1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en
el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de
investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del
proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y
transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres
propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de
localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo
teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se
abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a:
predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en
clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y
geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.
|