Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo

Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hutnik, Elizabeth, Saferstein, Ezequiel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6776
_version_ 1782341518525202432
author Hutnik, Elizabeth
Saferstein, Ezequiel
author_facet Hutnik, Elizabeth
Saferstein, Ezequiel
author_sort Hutnik, Elizabeth
collection Repositorio
description Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial", del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales.
format Artículo
id uncu-6776
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-67762015-08-04T11:53:57Z Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo Reading practices in the digital age : publishing industry, market and consumption Hutnik, Elizabeth Saferstein, Ezequiel Industria de la edición Nuevas tecnologías Lectura Edición de textos Industria del libro Mercado Consumo Tecnología de la información y la comunicación Industria editorial Prácticas de lectura Libro electrónico Entorno digital Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial", del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales. Even though the publishing industry has gone through important transformations with the arrival of new technologies both in publishing and authorial production, this article looks into the new characteristics present in reading practices from that moment on. We propose an analysis of reading practices with regards to the new publishing scenario, marked by a recurrent consideration of the “publishing know‐how", the editor’s role, other publishing agents’ functions, and supports and formats’ validity. The first part of the paper offers a synthetic description of the publishing industry’s functioning. The second part centres the attention in the actual transformations occurred in the book industry as a consequence of new technologies’ advent. The third part presents a brief account on reading practices in the digital age and finally we develop some features and trends in reading on electronic supports in Argentina, United States and Spain. The paper closes with some conclusions. Fil: Hutnik, Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata Fil: Saferstein, Ezequiel. Universidad Nacional de San Martín Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 44, no. 1 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 44, no. 1 2014-07-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6774 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/6776
spellingShingle Industria de la edición
Nuevas tecnologías
Lectura
Edición de textos
Industria del libro
Mercado
Consumo
Tecnología de la información y la comunicación
Industria editorial
Prácticas de lectura
Libro electrónico
Entorno digital
Hutnik, Elizabeth
Saferstein, Ezequiel
Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_full Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_fullStr Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_short Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_sort las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
topic Industria de la edición
Nuevas tecnologías
Lectura
Edición de textos
Industria del libro
Mercado
Consumo
Tecnología de la información y la comunicación
Industria editorial
Prácticas de lectura
Libro electrónico
Entorno digital
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6776