Sumario: | Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el
ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo
atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas
de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión
de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un
continuo replanteo del “quehacer editorial", del rol del editor y los diversos
agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera
sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria
editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del
sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación.
La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a
las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan
algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en
Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de
reflexiones finales.
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