La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
Desde hace algunos años se aplican en Argentina políticas públicas de formación para el trabajo destinadas hacia jóvenes pertenecientes a “sectores vulnerables". Se observa en este sentido en la provincia de Mendoza, la implementación de una oferta institucional de terminalidad educativa...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6735 |
_version_ | 1782341510894714880 |
---|---|
author | Quatrinni, Diego |
author2 | Scribano, Adrián |
author_facet | Scribano, Adrián Quatrinni, Diego |
author_sort | Quatrinni, Diego |
collection | Repositorio |
description | Desde hace algunos años se aplican en Argentina políticas públicas de formación para el trabajo destinadas hacia jóvenes pertenecientes a “sectores vulnerables".
Se observa en este sentido en la provincia de Mendoza, la implementación de una oferta institucional de terminalidad educativa secundaria y de formación en oficios realizadas a través de un proyecto de articulación entre instituciones educativas destinadas a la re-escolarización.
Estos cambios en los modos de organización del conocimiento pretenden alentar en el
proceso de aprendizaje la formación en competencias, es decir proponer práctica eficaces y legítimas de construcción de saberes adecuados para el mundo empresarial.
Con está pesquisa,para comprender el modelo organizativo que reivindican el paradigma de las competencias, se plantea un estudio a partir de un análisis vinculado a “una política de los cuerpos", entendida esta última como una estrategia que una sociedad acepta para dar respuestas a la disponibilidad social y a la reproducción del poder (Scribano, 2009). Desde aquí se propondrá una indagación de la formación de saberes y la implicancia de estos en las emociones de los jóvenes.
Ante las nuevas estructuras emergen modos regulatorios que reconfigura material y simbólicamente los cuerpos en formación y expuestos al trabajo.
En esta tesis se intenta responder a la complejidad que asumen los procesos actuales de
formación de los saberes de los trabajadores y su implicancia en los cuerpos y emociones para el trabajo.
Se propone un análisis de las mutuas correspondencias y divergencias entre la distribución y los contenidos de los conocimientos y emociones producidos en los ámbitos de educación y las demandas del mundo del trabajo. Es decir, se presenta una reflexión de la vinculación entre los sentidos que se ponen en juego en la formación de los jóvenes y los mecanismos de gestión corporal que se reproducen en el proceso productivo. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | uncu-6735 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-67352015-06-22T13:14:34Z La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales Quatrinni, Diego Sociología de la educación Política laboral Necesidades educativas Asistencia en materia de enseñanza Política educativa Derecho al trabajo Empleo de los jóvenes Programas de capacitación Seguridad en el empleo Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Integración laboral Deserción escolar Competencia profesional Scribano, Adrián Desde hace algunos años se aplican en Argentina políticas públicas de formación para el trabajo destinadas hacia jóvenes pertenecientes a “sectores vulnerables". Se observa en este sentido en la provincia de Mendoza, la implementación de una oferta institucional de terminalidad educativa secundaria y de formación en oficios realizadas a través de un proyecto de articulación entre instituciones educativas destinadas a la re-escolarización. Estos cambios en los modos de organización del conocimiento pretenden alentar en el proceso de aprendizaje la formación en competencias, es decir proponer práctica eficaces y legítimas de construcción de saberes adecuados para el mundo empresarial. Con está pesquisa,para comprender el modelo organizativo que reivindican el paradigma de las competencias, se plantea un estudio a partir de un análisis vinculado a “una política de los cuerpos", entendida esta última como una estrategia que una sociedad acepta para dar respuestas a la disponibilidad social y a la reproducción del poder (Scribano, 2009). Desde aquí se propondrá una indagación de la formación de saberes y la implicancia de estos en las emociones de los jóvenes. Ante las nuevas estructuras emergen modos regulatorios que reconfigura material y simbólicamente los cuerpos en formación y expuestos al trabajo. En esta tesis se intenta responder a la complejidad que asumen los procesos actuales de formación de los saberes de los trabajadores y su implicancia en los cuerpos y emociones para el trabajo. Se propone un análisis de las mutuas correspondencias y divergencias entre la distribución y los contenidos de los conocimientos y emociones producidos en los ámbitos de educación y las demandas del mundo del trabajo. Es decir, se presenta una reflexión de la vinculación entre los sentidos que se ponen en juego en la formación de los jóvenes y los mecanismos de gestión corporal que se reproducen en el proceso productivo. Fil: Quatrinni, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2014-09-22 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Doctor/a en Ciencias Sociales. Mención en Sociología application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6735 |
spellingShingle | Sociología de la educación Política laboral Necesidades educativas Asistencia en materia de enseñanza Política educativa Derecho al trabajo Empleo de los jóvenes Programas de capacitación Seguridad en el empleo Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Integración laboral Deserción escolar Competencia profesional Quatrinni, Diego La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales |
title | La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
|
title_full | La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
|
title_fullStr | La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
|
title_full_unstemmed | La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
|
title_short | La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales
|
title_sort | la formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales |
topic | Sociología de la educación Política laboral Necesidades educativas Asistencia en materia de enseñanza Política educativa Derecho al trabajo Empleo de los jóvenes Programas de capacitación Seguridad en el empleo Gran Mendoza (Mendoza, Argentina) Integración laboral Deserción escolar Competencia profesional |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/6735 |