Sumario: | Al oeste de capital, en la Primera Décima Sección, se localiza un conglomerado
de asentamientos y barrios popularmente conocido como La Favorita, cuyos orígenes se remontan a comienzo de los años 80 del siglo pasado. Es el hogar de muchas familias con necesidades básicas insatisfechas, y en forma consecuente, de una multiplicidad de problemáticas sociales propias de las zonas urbano marginales, como la precariedad de viviendas, déficit de obras de infraestructura básica, irregularidad dominial de la tierra, etc.; a los cuales el Programa nacional de Mejoramiento Barrial en sus dos etapas, (de aquí en adelante PROMEBA I y II) ha intentado dar respuesta desde el inicio de su gestión en el año 2004.
Además de las organizaciones gubernamentales como comisarías, escuelas,
registro civil, centros de salud; existen en la comunidad diversidad de Organizaciones
de la Sociedad Civil (de aquí en adelante OSC) de distinta naturaleza: Uniones
vecinales, comedores comunitarios, bibliotecas populares, parroquias, etc.; cada una
desde su especificidad presta un servicio de cooperación y solidaridad defendiendo los intereses de los vecinos, sea proveyendo un desayuno integral a los más pequeños, asesorando a mujeres víctimas del delito, ofreciendo un lugar para compartir la lectura de bibliografía escolar, tramitando reclamos vecinales ante las autoridades municipales, etc. Toda esta riqueza de esfuerzo y trabajo colectivo expresa una permanente preocupación y voluntad de los sujetos por responder a las diferentes demandas sociales de la zona; pero en definitiva, todas participan de la dinámica barrial.
La actuación del PROMEBA I y II ha producido cambios sociales y culturales
en las condiciones de vida familiar y comunitaria de la Favorita, tanto positivos como
negativos, en ese sentido, algunos han mejorado la calidad de vida de las familias como la provisión de red cloacal y núcleo húmedo, pero otros no, quedándose en la promesa idealizada de estimular la integración social.
|