Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada

La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora para ambos, más aún cuando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Nasso, María del Carmen Patricia
Otros Autores: Lopresti, Walter
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6563
_version_ 1782341471638126592
author Di Nasso, María del Carmen Patricia
author2 Lopresti, Walter
author_facet Lopresti, Walter
Di Nasso, María del Carmen Patricia
author_sort Di Nasso, María del Carmen Patricia
collection Repositorio
description La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia comunidad. La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios, mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que requieren la información que se imparte. La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning. Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales odontólogos que atienden a estos pacientes.
format Artículo
id uncu-6563
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
record_format ojs
spelling uncu-65632015-04-30T14:08:08Z Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada Di Nasso, María del Carmen Patricia Educación en odontología Educación superior Discapacidad Salud bucal Tecnología de la información y la comunicación Innovación pedagógica Educación comunitaria Enseñanza Proceso de aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia comunidad. La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios, mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que requieren la información que se imparte. La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning. Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales odontólogos que atienden a estos pacientes. Higher education in the XXI century goes beyond the simple transfer of knowledge where the teacher has an active role and the student has a passive one. Today, the co-construction of knowledge with students is a rewarding strategy for both, especially when the pedagogical activities considered have the community itself as one of their receptors. This experience is intended to complement the University knowledge, to adapt it to different audiences, to develop capacities to produce them and to use them appropriately in specific groups that require the information that is given. The digital technology applied in the pedagogic-didactic scenario is not limited to the computing, virtual or e-learning scenario. As a consequence, it is an excellent tool to reach different population groups and, in this way, an experience carried out in Clínica del Paciente Discapacitado (Disabled Patient Clinic) and Práctica Profesional Supervisada (Supervised Professional Practice) subjects in Facultad de Odontología (Dentistry University), Universidad Nacional de Cuyo in Mendoza, Argentina is expressed. A proposal of promotion for the oral health was designed by using the information and communication technologies (ICTs). It consisted in creating websites by the students as a tool for oral health education aimed at risk groups with disabilities, their families and professional dentists who care for these patients. Fil: Di Nasso, María del Carmen Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 6, no. 2 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 2 Lopresti, Walter Inaudi, Elba Mesa, Lucía 2012-12-17 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6268 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/6563
spellingShingle Educación en odontología
Educación superior
Discapacidad
Salud bucal
Tecnología de la información y la comunicación
Innovación pedagógica
Educación comunitaria
Enseñanza
Proceso de aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Di Nasso, María del Carmen Patricia
Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
title Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
title_full Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
title_fullStr Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
title_full_unstemmed Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
title_short Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
title_sort educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics) : experiencia de las cátedras clínica del paciente discapacitado y práctica profesional supervisada
topic Educación en odontología
Educación superior
Discapacidad
Salud bucal
Tecnología de la información y la comunicación
Innovación pedagógica
Educación comunitaria
Enseñanza
Proceso de aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6563