Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora para ambos, más aún cuando...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6563 |
_version_ | 1782341471638126592 |
---|---|
author | Di Nasso, María del Carmen Patricia |
author2 | Lopresti, Walter |
author_facet | Lopresti, Walter Di Nasso, María del Carmen Patricia |
author_sort | Di Nasso, María del Carmen Patricia |
collection | Repositorio |
description | La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia
de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo
y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción
de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora
para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas
que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia
comunidad.
La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios,
mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades
para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que
requieren la información que se imparte.
La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se
limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning.
Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales
diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada
entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad
Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante
el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La
misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas
web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas
a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales
odontólogos que atienden a estos pacientes. |
format | Artículo |
id | uncu-6563 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-65632015-04-30T14:08:08Z Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada Di Nasso, María del Carmen Patricia Educación en odontología Educación superior Discapacidad Salud bucal Tecnología de la información y la comunicación Innovación pedagógica Educación comunitaria Enseñanza Proceso de aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia comunidad. La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios, mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que requieren la información que se imparte. La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning. Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales odontólogos que atienden a estos pacientes. Higher education in the XXI century goes beyond the simple transfer of knowledge where the teacher has an active role and the student has a passive one. Today, the co-construction of knowledge with students is a rewarding strategy for both, especially when the pedagogical activities considered have the community itself as one of their receptors. This experience is intended to complement the University knowledge, to adapt it to different audiences, to develop capacities to produce them and to use them appropriately in specific groups that require the information that is given. The digital technology applied in the pedagogic-didactic scenario is not limited to the computing, virtual or e-learning scenario. As a consequence, it is an excellent tool to reach different population groups and, in this way, an experience carried out in Clínica del Paciente Discapacitado (Disabled Patient Clinic) and Práctica Profesional Supervisada (Supervised Professional Practice) subjects in Facultad de Odontología (Dentistry University), Universidad Nacional de Cuyo in Mendoza, Argentina is expressed. A proposal of promotion for the oral health was designed by using the information and communication technologies (ICTs). It consisted in creating websites by the students as a tool for oral health education aimed at risk groups with disabilities, their families and professional dentists who care for these patients. Fil: Di Nasso, María del Carmen Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 5084 Revista de la Facultad de Odontología Vol. 6, no. 2 Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 2 Lopresti, Walter Inaudi, Elba Mesa, Lucía 2012-12-17 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/6268 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología http://bdigital.uncu.edu.ar/6563 |
spellingShingle | Educación en odontología Educación superior Discapacidad Salud bucal Tecnología de la información y la comunicación Innovación pedagógica Educación comunitaria Enseñanza Proceso de aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje Di Nasso, María del Carmen Patricia Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) : experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada |
title | Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
: experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada |
title_full | Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
: experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada |
title_fullStr | Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
: experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada |
title_full_unstemmed | Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
: experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada |
title_short | Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
: experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada |
title_sort | educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics)
: experiencia de las cátedras clínica del paciente discapacitado y práctica profesional supervisada |
topic | Educación en odontología Educación superior Discapacidad Salud bucal Tecnología de la información y la comunicación Innovación pedagógica Educación comunitaria Enseñanza Proceso de aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/6563 |