Sumario: | La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia
de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo
y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción
de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora
para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas
que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia
comunidad.
La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios,
mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades
para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que
requieren la información que se imparte.
La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se
limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning.
Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales
diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada
entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad
Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante
el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La
misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas
web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas
a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales
odontólogos que atienden a estos pacientes.
|