Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)

En las dos últimas décadas, en América Latina, la problemática de la evaluación y acreditación universitaria ha adquirido un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad educativa a partir de las autoevaluaciones voluntarias, a nivel regional -en el sentido de zonas que abarcan las jurisdiccion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio, Marisa Carina
Otros Autores: Trebino, Hernán Roberto
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6532
_version_ 1782341464282365952
author Fazio, Marisa Carina
author2 Trebino, Hernán Roberto
author_facet Trebino, Hernán Roberto
Fazio, Marisa Carina
author_sort Fazio, Marisa Carina
collection Repositorio
description En las dos últimas décadas, en América Latina, la problemática de la evaluación y acreditación universitaria ha adquirido un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad educativa a partir de las autoevaluaciones voluntarias, a nivel regional -en el sentido de zonas que abarcan las jurisdicciones internacionales-, nacional e intrainstitucional (Brunner, 1997, Martínez, 1997a, 1997b; Fazio, 1998; Lemaitre 2005, 2007a, 2007b, 2010; Mollis, 1999b; Villanueva, 2004, 2005, 2008a, 2008b y Lamarra, 2004, 2010a, 2010b). Indicador de esto es el surgimiento, desde 1998 al 2009, de agencias, redes, organismos y mecanismos regionales destinados a evaluar y acreditar carreras, instituciones y hasta los propios sistemas de evaluación y acreditación implementados en la región. Durante dicho periodo, el interés no solo se focalizó en el ejercicio evaluativo sino, también, en promover instancias de capacitación, intercambio e investigación evaluativa sobre el tema, a los efectos de contribuir a la mejora y/o innovación en el área de la evaluación y acreditación universitaria (Lemaitre 2005, 2007a, 2007b, 2010; Pires y Lemaitre, 2008). Como ejemplo de esto, la Organización de los Estados Americanos -OEA-, la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organizaron el Primer Curso Internacional de Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior en Buenos Aires, Argentina, durante el mes de marzo de 2010.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id uncu-6532
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-65322015-04-08T13:34:51Z Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010) Fazio, Marisa Carina Enseñanza superior Sistema educativo Método de evaluación Calidad de la enseñanza Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Trebino, Hernán Roberto Difabio de Anglat, Hilda Ramallo de Gei, Graciela García, Griselda En las dos últimas décadas, en América Latina, la problemática de la evaluación y acreditación universitaria ha adquirido un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad educativa a partir de las autoevaluaciones voluntarias, a nivel regional -en el sentido de zonas que abarcan las jurisdicciones internacionales-, nacional e intrainstitucional (Brunner, 1997, Martínez, 1997a, 1997b; Fazio, 1998; Lemaitre 2005, 2007a, 2007b, 2010; Mollis, 1999b; Villanueva, 2004, 2005, 2008a, 2008b y Lamarra, 2004, 2010a, 2010b). Indicador de esto es el surgimiento, desde 1998 al 2009, de agencias, redes, organismos y mecanismos regionales destinados a evaluar y acreditar carreras, instituciones y hasta los propios sistemas de evaluación y acreditación implementados en la región. Durante dicho periodo, el interés no solo se focalizó en el ejercicio evaluativo sino, también, en promover instancias de capacitación, intercambio e investigación evaluativa sobre el tema, a los efectos de contribuir a la mejora y/o innovación en el área de la evaluación y acreditación universitaria (Lemaitre 2005, 2007a, 2007b, 2010; Pires y Lemaitre, 2008). Como ejemplo de esto, la Organización de los Estados Americanos -OEA-, la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organizaron el Primer Curso Internacional de Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior en Buenos Aires, Argentina, durante el mes de marzo de 2010. Fil: Fazio, Marisa Carina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2011-02-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Ciencias de la Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/6532
spellingShingle Enseñanza superior
Sistema educativo
Método de evaluación
Calidad de la enseñanza
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
Fazio, Marisa Carina
Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)
title Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)
title_full Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)
title_fullStr Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)
title_full_unstemmed Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)
title_short Internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en América Latina (1998-2010)
title_sort internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria en américa latina (1998-2010)
topic Enseñanza superior
Sistema educativo
Método de evaluación
Calidad de la enseñanza
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6532