Sumario: | La noción de semejanza — similitudo — suele resultarle
útil a Tomás de Aquino para explicar en qué consiste conocer. Recurre
a ella para describir qué es la especie tanto inteligible como sensible
así como el verbo mental. Sin embargo, el protagonismo de esta noción
lleva anejos, al menos, dos problemas. Frecuentemente los especialistas
pretenden explicarlo postulando un presunto precedente aristotélico. No obstante, examinada cuidadosamente, la obra del Estagirita
proporciona escasas apariciones de la noción. En este trabajo examino
la viabilidad de un precedente agustiniano para las recurrentes semejanzas
del Aquinate. Y hay un segundo problema. ¿Cómo conciliar
estas preponderantes semejanzas con el supuesto realismo directo que
canónicamente se le ha imputado a Tomás? Con respecto a esto, critico
algunas interpretaciones que anulan la semejanza tomándola como
mero sinónimo de la identidad simpliciter. Finalmente, argumento la
tesis de que, según Tomás, la eficacia noética de la semejanza estriba
más en la diferencia que en la identidad.
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