Sumario: | En el contexto de las sociedades capitalistas contemporáneas, el
urbanismo se convierte en otro dispositivo a través del cual las
imágenes mediatizan la experiencia directa en primera persona.
Organizados sobre la base de un régimen de la mirada, los
espacios de la ciudad se presentan como fragmentos enmascarados
en la imagen de una universalidad ilusoria.
Situados en la ciudad de Córdoba, observamos una transformación
de la cartografía urbana que ha tenido lugar por las
políticas de embellecimiento estratégico. La construcción de un
centro en tanto imagen hegemónica de lo deseable conlleva su
contrapartida: la emergencia de una periferia como producto de la
sociosegregación, y la invisibilización de estas imágenes opuestas.
Contextualizar este fenómeno nos lleva entonces a preguntarnos
acerca de las posibilidades de abordarlo metodológicamente
desde la propuesta benjaminiana del montaje. El
presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca del
proceso de construcción de aquella técnica, basándonos en el
trabajo de campo realizado en el Buen Pastor, un paseo
recreativo ubicado en la ciudad de Córdoba. Siguiendo este
camino, proponemos un enfoque basado en el ejercicio de una
mirada orientada a la captación plástica del acontecer social,
para reunir aquellas imágenes recortadas de la experiencia y
devolverlas a una totalidad posible.
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